Interior

Población en vilo por conflicto de límites

 

Un antiguo conflicto mantiene en zozobra a la población de Sidepar 3000, que se encuentra en el límite entre Canindeyú y Caaguazú, principalmente luego de conocerse la disposición del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de ordenar el traslado de varias instituciones educativas a Canindeyú.

La pulseada se da por un territorio de 10.000 hectáreas que abarca varias comunidades campesinas, cuyo valor fue aumentando con la inauguración del pavimento asfáltico de la ruta N° 13, que une la ruta Paraguay 3 con la colonia Laguna Pacobá y Caaguazú.

La comunicación del MEC enervó a Arturo Rey Jara Espinoza (ANR), intendente municipal de Yhú (Caaguazú), quien profirió una amenaza directa hacia los docentes durante un encuentro que se llevó a cabo en la comunidad de Sidepar 3.000, el 27 de setiembre pasado, donde se debatió el antiguo conflicto sobre el límite territorial.

La amenaza fue rechazada por el docente Fidel Gamarra, presidente de una organización de educadores local, quien negó cualquier participación de algún profesional de la educación en el problema de límites que corresponde a los actores políticos, según dijo.

En tanto, el intendente de Yasy Cañy, Blásido Villalba, señaló que desde la colonia Belleza, Sidepar 3000 hasta Táva Jopói dentro de unas 75.500 hectáreas pertenecen al distrito de Yasy Cañy, según la ley de distritación promulgada en el año 2002.

Mientras tanto, los pobladores y docentes viven con el temor de que en cualquier momento se pueda concretar algún atentado contra quienes propulsaron el desmembramiento de dicho territorio a favor de Canindeyú.

Dejá tu comentario