17 ene. 2025

PNUD optó por Palma porque está prohibido estacionar en esa vía

Tras cuestionamientos sobre la bicisenda en calle Palma, que finalmente terminó siendo de “uso mixto”, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ente ejecutor del proyecto, contactaron con Última Hora para hablar al respecto.

Silvia Morimoto, representante residente del PNUD, indicó que se trabajó tres años en determinar el mejor trazado para los 31 km de las bicisendas con la idea de conectar municipios y principales vías de acceso al centro de Asunción hasta las nuevas oficinas de Gobierno. En dicha planificación, afirmó, se identificó que el mejor tramo en el centro era pasando por la calle Palma. “Esto porque la calle Palma es de tránsito más lento y ya existía una prohibición de estacionamiento a ambos lados de la calzada. Además, el trazado Palma ya estaba incluido en el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción (PlanCHA) aprobado por la Junta Municipal en el 2015”, expuso.

Respecto al estacionamiento de vehículos sobre la bicisenda, señaló: “Somos conscientes de que es parte de un proceso de cambio cultural. Seguiremos trabajando con la Municipalidad y los diferentes grupos para mejorar nuestra cultura ciudadana en los temas de estacionamiento indebido, respeto al ciclista y promoción de medios alternativos de transporte para una ciudad más sostenible”.