Mundo

Plutón puede ser "más dinámico" de lo que se pensaba

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) descubrió nuevas dunas en el planeta Plutón que indican que la geología y atmósfera son más dinámicas de lo que se esperaba.

La NASA informó sobre el descubrimiento de unas dunas heladas con las que pudieron corroborar que la geología del planeta es muchos más dinámica que lo esperado previamente. Los vientos de su fina atmósfera de multicapas ayudan a dar forma al paisaje.

Según el informe de la agencia espacial estadounidense, estas formaciones, encontradas cerca de unas montañas que rodean la llanura Sputnik Planitia, parece que se conformaron recientemente en términos geológicos. Calculan que podrían ser de una década a un siglo de edad.

Así también, señala que los vientos pueden formar dunas a través de un proceso conocido como transporte eólico, donde se mueven sedimentos saltando, rebotando, rodando y deslizando partículas por todo el suelo.

Sin embargo, los vientos en Plutón no son lo suficientemente fuertes por sí mismos para levantar estos granos del suelo.

Pero el proceso de sublimación, donde el hielo se convierte en gas, sin pasar por el estado líquido, también levanta partículas y podría desalojar el sedimento transportado por los vientos para formar estas dunas que son ricas en metano.

La existencia de las dunas jóvenes en Plutón confirmaría un sistema complejo mucho más dinámico en el planeta enano.

Dejá tu comentario