29 mar. 2024

Plutón puede ser “más dinámico” de lo que se pensaba

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) descubrió nuevas dunas en el planeta Plutón que indican que la geología y atmósfera son más dinámicas de lo que se esperaba.

Pluto.jpeg

Imágenes tomadas por los satélites. Foto: NASA.

La NASA informó sobre el descubrimiento de unas dunas heladas con las que pudieron corroborar que la geología del planeta es muchos más dinámica que lo esperado previamente. Los vientos de su fina atmósfera de multicapas ayudan a dar forma al paisaje.

Según el informe de la agencia espacial estadounidense, estas formaciones, encontradas cerca de unas montañas que rodean la llanura Sputnik Planitia, parece que se conformaron recientemente en términos geológicos. Calculan que podrían ser de una década a un siglo de edad.

Así también, señala que los vientos pueden formar dunas a través de un proceso conocido como transporte eólico, donde se mueven sedimentos saltando, rebotando, rodando y deslizando partículas por todo el suelo.

Sin embargo, los vientos en Plutón no son lo suficientemente fuertes por sí mismos para levantar estos granos del suelo.

Pero el proceso de sublimación, donde el hielo se convierte en gas, sin pasar por el estado líquido, también levanta partículas y podría desalojar el sedimento transportado por los vientos para formar estas dunas que son ricas en metano.

La existencia de las dunas jóvenes en Plutón confirmaría un sistema complejo mucho más dinámico en el planeta enano.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.