El Comité Político ampliado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), presidido por Efraín Alegre, realizó una reunión para establecer varias posiciones de manera institucional, entre ellas, la de ratificar la postura en contra del juramento a senador activo por parte del ex presidente Horacio Cartes. Tras la reunión que contó con legisladores de ambas cámaras del Congreso, Alegre dijo que también analizarán si prestan o no acuerdo al pedido hecho por el Ejecutivo para que Nicanor Duarte Frutos ejerza la dirección de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
“Nosotros estamos por el rechazo y como partido tenemos asumida esa posición desde hace bastante tiempo, y nos venimos a ratificar que es por respeto a la Constitución Nacional”, señaló en referencia a la posibilidad de que en el Senado se tome juramento a Cartes.
Agregó que si Cartes no puede jurar, tampoco lo puede hacer Nicanor Duarte Frutos, cuya situación en este momento camina por otro sendero, dado que está más concentrado en obtener el acuerdo para ser director de Yacyretá.
“La Constitución es igual para todos, es decir, en la misma manera que Cartes no puede jurar tampoco lo puede hacer Nicanor, porque lo que no podemos es aplicar la Constitución de acuerdo con la cara del cliente”, dijo.
Añadió que a los ex presidentes solo les queda acatar el artículo constitucional que los declara senadores vitalicios.
CASO DUARTE FRUTOS. Con relación a que el Senado preste su acuerdo al pedido para ser director de la EBY, Alegre dijo que aún no estudiaron el caso, que ahora se tramita en comisiones del Senado.
“Eso no lo hemos analizado en esta reunión y aún queda por verse”, señaló.
Por su parte, para el senador Fernando Silva Facetti, del bloque de ocho senadores llanistas, Duarte Frutos debe elegir entre ser senador activo o director de Yacyretá.
“Duarte Frutos debe renunciar a su senaduría electa si pretende ser titular de la Entidad Binacional Yacyretá”, dijo.
Cabe recordar que la situación que se plantea con Duarte Frutos se da a partir de que descabalga de su intención de jurar como senador, puesto que en el mes de junio, cuando se tomó juramento en el Senado, había sido sustituido por la senadora Mirta Gusinky.
Tras este impasse político, el Gobierno en funciones se puso en contacto con el ex presidente de la República, ofreciéndole el cargo de director de Yacyretá que, de inmediato, causó una fricción con el sector cartista, que tomó la retribución que hizo el presidente Mario Abdo Benítez a Duarte Frutos como un canje.
El nombramiento, dispuesto a través del Decreto Nº 16 del Poder Ejecutivo, tiene carácter interino.