08 may. 2024

PLRA define a sus candidatos

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) definió ayer a los candidatos que representarán a la agrupación política por los municipios de Central. Todas las candidaturas fueron divulgadas gracias a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y así quedaron (ver datos completos en la infografía):

En la capital del departamento, Areguá, triunfó Jorge Rolón (actual concejal departamental), alcanzando el 31,35% de los votos; mientras que en Capiatá ganó Sandra Denis, del Frente de Integración Liberal, con el 49,42%.

Por otro lado, en Fernando de la Mora la victoria fue para Alcides Ramón Riveros Candia, quien fue el candidato de consenso a través del movimiento Fernandinos Somos Más, alcanzando el 90,14% de los votos.

En Itá triunfó Jorge Luis Dimartino, del Frente Nuevas Ideas, con el 37,43% de los votos; y en Itauguá Miguel Meza, de Unidad y Democracia Itauguá Rayhupape, con el 51,77% de los votos.

Igualmente, en J. Augusto Saldívar Diego Alonso representará al PLRA; en tanto que en Lambaré ganó Eduardo Molinas, con el 38,10% de la preferencia del electorado. Por otra parte, en Limpio se llevó la victoria el cuestionado Optaciano Gómez, del clan Gómez Verlangieri; y en Luque vuelve a ser candidato César Mesa Bria, quien ya fue intendente por dos periodos.

En Mariano R. Alonso buscará el rekutu Carolina Aranda, y en Nueva Italia el candidato único fue Osvaldo Krause. En Ñemby se impuso el clan Lanzoni-Lesme con la victoria de Héctor Lesme, quien ya fue jefe comunal y también diputado. En San Antonio ganó Santi Aguilera, y en San Lorenzo Federico Freddy Franco (hijo del ex presidente Federico Franco).

En Villa Elisa triunfó Ricardo Estigarribia, quien buscará replicar la aplaudida gestión que tuvo en la pandemia. En Villeta ganó Teodosio Gómez, y en Ypacaraí hizo lo propio Fernando Negrete. Finalmente, en Ypané se impuso Horacio Ortiz Albrecht.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.