24 abr. 2024

PLRA da respaldo a Efraín y solicita indagatoria pública

Zoom. La sesión del PLRA virtual que ratificó el respaldo a Efraín en su causa judicial.

Zoom. La sesión del PLRA virtual que ratificó el respaldo a Efraín en su causa judicial.

El Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) decidió solicitar a la Justicia que la audiencia de imposición de medidas para el presidente del partido, Efraín Alegre, sea pública y grabada. Alegre está imputado por una causa de presumible clonación de facturas.

No obstante, la asamblea liberal de forma unánime calificó este hecho como persecución política y decidió dar respaldo a Alegre hoy, desde las 9:00, horario en que inicia la indagatoria en el Poder Judicial.

“Estamos dispuestos a honrar y hacer sacrificios por la historia de lucha, en honor a tantos liberales dignos que produjo este glorioso PLRA”, dijo Alegre. Ratificó que no aceptará ninguna medida alternativa que pueda ofrecerle la jueza Cinthya Lovera y que guardará reclusión donde la Justicia disponga.

Respecto al proceso en sí que se lleva a cabo desde la aparición de una supuesta factura clonada de G.98 millones, el ex senador Miguel Abdón Saguier dijo que el proceso “tiene una connotación de una persecución política revestida de juicio”, dijo.

Opinó en el mismo sentido el senador Carlos Gómez Zelada, quien dijo que al no haber elementos incluso Alegre debió ser sobreseído.

Finalmente, los miembros presentes resolvieron solicitar que la indagatoria a la que se someta a Efraín sea pública.

“La audiencia es sumamente importante para el país, interesa al público y todo lo atinente a las actividades políticas de los partidos y guarda relación con el Estado de derecho vigente en el país”, señaló la resolución y remarcaron que la conducción partidaria responde solo a la presidencia de Alegre, sea o no encarcelado.

Cabe recordar que ya el PLRA decidió denunciar como violatorios de los derechos humanos todos los hechos.


Patrón y cartista en fuerte cruce
La situación actual del PLRA y el proceso contra su presidente, Efraín Alegre, traspasó la mera interna partidaria, dado que el apoderado colorado Eduardo González tuvo una fuerte discusión con el dirigente de la JLRA, Stiben Patrón.
De pirómano trató González a uno de los jóvenes afines a Efraín que fue recluido por la quema del Congreso, durante el proceso de enmienda en el 2017 que lideraron los cartistas.
“¿Qué te calienta qué pasa en el PLRA? Preocupate por tu partido, gavilla de delincuentes y narcotraficantes empezando por tu jefe (por Horacio Cartes) al que le chupás las medias”, lanzó Patrón.
González le pidió que se tranquilice y vaticinando que los efrainistas pronto guardarán reclusión, le dijo “... Te voy a escribir más tarde para decirte qué clase de guampa les voy a pedir que me preparen”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.