28 mar. 2024

Pleno de la Corte pide la renuncia a Fretes para no dañar imagen judicial

En sesión extraordinaria, con un solo punto, pidieron dar paso al costado al ministro Antonio Fretes. Fueron siete de sus colegas, no así César Garay. La solicitud fue aprobada por unanimidad.

Sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia._81afadb5-3f0d-4548-b3ac-79d6b46c8088_39277537.jpg

Sesión extraordinaria. Siete de los ministros solicitaron la renuncia a Antonio Fretes.

En sesión extraordinaria, el pleno de la Corte solicitó al ministro Antonio Fretes su renuncia para no dañar la imagen del Poder Judicial. Estuvieron siete de los ministros, no así el ministro César Garay, y el cuestionado presidente con permiso.

La sesión duró menos de 5 minutos. El presidente en ejercicio Alberto Martínez Simón leyó la declaración conjunta, la que fue aprobada en forma unánime.

“Desde el día en que hemos prestado juramento para el acceso al cargo de ministros de la Corte Suprema de Justicia, cada uno de los integrantes de este pleno, en forma individual y en conjunto venimos haciendo el mayor esfuerzo humano para mejorar la credibilidad de Poder Judicial ante la ciudadanía de nuestro país, a la que nos debemos, a través de la aplicación de la ley a los casos puestos a nuestro conocimiento”, dice la declaración.

“Ese esfuerzo no conoció días y horas inhábiles, siendo conscientes que aún queda mucho trabajo por hacer. Reiteramos, en este momento, que ese juramento se mantiene absolutamente inalterable y que no cesaremos en el esfuerzo cotidiano en que estamos comprometidos. En las últimas dos semanas se han dado hechos que son de público conocimiento y que involucran a familiares del ministro Dr. Antonio Fretes”, añade. Después señala que siguieron paso a paso el desarrollo de los hechos y en silencio para “permitir el desenvolvimiento normal de las gestiones de los órganos y procedimientos constitucionales que se habían abierto como consecuencia de dichos sucesos”. “Sin embargo, la secuencia de hechos que continúan siendo expuestos públicamente, luego de ser considerados con el detenimiento y la calma que las circunstancias delicadas sugerían, nos lleva, en este momento, al convencimiento que no podemos seguir en la posición de esperar la solución definitiva de las cuestiones denunciadas, a riesgo de afectar gravemente la imagen del Poder Judicial que con tanto trabajo estamos construyendo, conjuntamente con la labor honesta de tantos jueces y juezas de nuestro país”, alega. “Por este motivo, cumplimos nuestro deber de pedir al Dr. Antonio Fretes la presentación de su renuncia al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, en salvaguarda del esfuerzo realizado para mejorar la imagen del Poder Judicial”, afirma.

“Confiamos que el Dr. Antonio Fretes, integrante por más de dos décadas de esta máxima instancia, sabrá obrar en consecuencia y presentará su renuncia al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia a fin de mantener incólume la imagen del Poder Judicial y no afectar la confianza ciudadana”, concluye.

Cumplimos nuestro deber de pedir al Dr. Antonio Fretes la presentación de su renuncia al cargo de ministro. Declaración del pleno, ministros de la Corte.

Confiamos que el Dr. Antonio Fretes (...) sabrá obrar en consecuencia, y presentará su renuncia al cargo de ministro. Declaración del pleno, ministros de la Corte.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.