25 abr. 2024

Playa del Lago Acaray, un sitio para refugiarse de la ola de calor en CDE

Forma parte de la Costanera Ñande Renda, ubicada en el kilómetro 8 del barrio San Juan. El sitio fue construido por la Comuna. La Armada Paraguaya se encarga de la seguridad de los bañistas.

La playa de la Costanera Ñande Renda, del lago Acaray, ubicado en el kilómetro 8, del barrio San Juan de Ciudad del Este se ha convertido en una interesante alternativa local para refugiarse del calor. Cientos de familias diariamente acuden al lugar para jugar voleibol, tomar tereré, hacer actividad física o simplemente disfrutar de la brisa fresca.

Esta Costanera cuenta con acceso inclusivo y está adaptada totalmente a la naturaleza que hace al entorno de la costa del lago Acaray. “Es un lugar muy lindo. Hay muy control y seguridad por parte de la Municipalidad, la Policía Nacional, no nos podemos quejar. Casi cada domingo estoy viniendo con mi familia a pasar un día muy agradable”, relató Jorge Benítez, del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.

El sitio cuenta una infraestructura inclusiva, un anfiteatro al aire libre, una pista de skate que es muy utilizado por los jóvenes. Y hasta canchas de vóley de arena, donde se forman grupos entre los presentes para competir. También cuenta con un área de gimnasio, dotado de varios equipos para realizar diferentes tipos de ejercicios. Otro sector está destinado para niños y está equipado con una infraestructura adecuada para el efecto.

La playa, además de las normales arenas, cuenta también con un sector escalonado inclusivo. Esto le permite llegar hasta las aguas a personas que se movilizan en silla de ruedas. Otro sector cuenta con estructuras de metal con porta hamacas. Allí la gente trae su hamaca y se acuesta a disfrutar de la brisa. Se trata de una obra ejecutada por la Municipalidad de Ciudad del Este y fue habilitada en mayo del año pasado como un nuevo atractivo de la ciudad.

SEGURIDAD. Por resolución 455 emanada de la Intendencia Municipal, la avenida es peatonal todos los domingos desde las 17:00 en adelante. La medida se aplica atendiendo la gran afluencia de personas en el lugar de esparcimiento y velando por la seguridad de los transeúntes, se prohíbe la circulación de vehículos. La Policía Municipal es la encargada del cumplimiento de esta disposición. Igualmente se realiza control vehicular con el objetivo de concienciar y sancionar a los infractores.

La Marina paraguaya igualmente realiza control. “Los días domingo estamos apoyando las tareas de seguridad de la Municipalidad de Ciudad del Este en el lago Acaray, específicamente en la playa Ñande Renda. Estamos allí con personal de la prefectura”, refirió el capitán Félix Dure, del Área Naval del Este.

Dijo que realizan controles en todo lo que respecta a seguridad en la navegación, documentaciones de embarcaciones, así como también el uso obligatorio de chalecos salvavidas y el no consumo de bebidas alcohólicas a bordo.

“Hacemos controles preventivos, les informamos sobre las reglas de seguridad y también estamos para asistir en caso de que se presente algún tipo de emergencia. Ya tuvimos casos de personas que no saben nadar que estuvimos rescatando”, indicó.

En las embarcaciones se controla la matrícula, que es el documento principal, después está la patente de navegación, que sería la habilitación que concede la Prefectura Naval. “Todas esas documentaciones se pueden gestionar aquí en Ciudad del Este, como también en la central en Asunción. La mayoría, por lo que vimos, están en trámite. Vemos que hay mucho desconocimiento por parte de los propietarios de embarcaciones, moto ski”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.