25 abr. 2024

Plantean subsidio escolar para los hijos de policías

Subsidio. Derlis Maidana (i) solicitó a la Bicameral  más beneficios para los policías.

Subsidio. Derlis Maidana (i) solicitó a la Bicameral más beneficios para los policías.

El diputado cartista Derlis Maidana presentó una nota dirigida al senador Silvio Ovelar, por medio de la cual pretende otorgar un subsidio escolar a los hijos menores de la policía.

Para ello, por medio del documento solicita que la Comisión Bicameral de Presupuesto incluya partidas presupuestarias para el pago de subsidio por escolaridad de hijos de efectivos policiales en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020, por el monto de G. 8.866.200.000.

El legislador sostiene que el pedido se fundamenta en las normas presupuestarias vigentes que autoriza el pago a servidores públicos en el Objeto del Gasto 131 Subsidio Familiar, y en las que no están incluidas los agentes policiales.

“Solicitamos que se dé el mismo trato igualitario a los hijos menores de los miembros de la Policía Nacional, y puedan contar con esta asignación, a razón de G. 700.000 por cada hijo menor”, argumentó.

Maidana mencionó que conversó al respecto con el comandante de la Policía, Francisco Resquín y anunció que realizará un lobby intenso con sus colegas que conforman la Comisión Bicameral de Presupuesto, como en las distintas bancadas de Diputados.

Consultado sobre de dónde se sacarán los recursos para poner en vigencia dicho planteamiento, atendiendo que desde el Poder Ejecutivo se oponen a ampliaciones presupuestarias, el legislador indicó que aún no sabe, pero que ya irán buscando alternativas para que se pueda aprobar el subsidio.

No es la primera vez que un parlamentario presente una normativa que implique más presupuesto, pero sin establecer cual será la fuente de financiamiento.

SOLUCIÓN. Dijo que con el monto estipulado “se soluciona el tema” y que los beneficiarios serían unos 13 mil niños y niñas.

La propuesta habla que serán subsidiados hasta cinco hijos menores de los policías.

En ese sentido realizó una planilla sobre la cantidad de hijos que tienen los oficiales y suboficiales, que también fue entregada a la Bicameral.

Según Maidana, su iniciativa surge a raíz que los policías trabajan de manera muy precaria y mencionó que las comisarías no tienen las necesidades básicas para albergar al personal de guardia. “Si un uniformado es de un distrito o un departamento distinto a donde cumple funciones, debe alquilar un lugar para vivir y eso representa un gasto aparte”, argumentó.

La propuesta de Maidana es presentada posterior a que el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor defienda el presupuesto de la cartera a su cargo y de la Policía Nacional ante la Bicameral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.