25 abr. 2024

Plantean que para noviembre apliquen el programa del conductor designado

Piden que se haga un control y posterior notificación de todo local habilitado para la venta y consumo de alcohol en Asunción. Estos sitios deben tener diferentes estímulos para los que harán la función de chofer.

Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito, la mayoría de ellos con saldos fatales, que se producen en casos progresivos en la capital a medida que se acerca fin de año, la edil Elena Alfonsi planteó, a través de una minuta derivada a la Intendencia para su consideración, que el programa de conductor designado se aplique a partir del próximo mes de noviembre.

En su propuesta, que fue aprobada ayer por mayoría de los ediles presentes, la concejala asuncena señala que es de fundamental importancia que esa campaña, establecida en la Ordenanza 154/18 de Concienciación de Accidentes de Tránsito, sea socializada, fijando como un plazo máximo de adecuación e implementación el 15 de noviembre del corriente año.

Para ello, reclama que la Intendencia, encabezada por el jefe comunal Mario Ferreiro, haga uso de portales digitales y redes sociales pertenecientes a la Municipalidad de Asunción para invitar a todos los propietarios de este tipo de negocios para sumarse a este programa.

Alfonsi indica que a partir de esa fecha se procederá al control y posterior notificación de todo local habilitado para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, como bares, pub, discotecas, clubes de música en vivo, entre otros.

Asimismo, solicita que el Ejecutivo Municipal brinde un informe de todo lo actuado en un tiempo no mayor a 15 días.

DATOS. La Ordenanza 154/18 exige a los propietarios de locales nocturnos promocionar y difundir imágenes o materiales audiovisuales sobre accidentes de tránsito causados por consumo de bebidas alcohólicas y manejo en estado etílico, estableciendo que su inobservancia es considerada falta gravísima.

Asimismo, la norma comunal señala que el conductor designado no podrá consumir alcohol dentro del local que lo acredite como tal; podrá acceder a estímulos como porcentajes de reducción del costo de la consumición, bebidas o alimentos de cortesía y deberá llevar una pulsera que lo identifique, la que será de plástico inviolable y de color amarillo.

ALARMANTE. Según datos estadísticos que datan del 2015 y que fueran confirmados por el entonces director del Hospital de Trauma, doctor Aníbal Filártiga, cada accidentado tiene un costo de G. 70 millones para las arcas del Estado.

El mencionado nosocomio recibe anualmente en promedio a unas 15.000 personas víctimas de percances en el tráfico automovilístico de diferentes puntos del país, de los cuales 11.000 son motociclistas.

Cada semana ingresan entre 250 y 300 pacientes accidentados, donde los conductores de biciclos motorizados son quienes se llevan la peor parte, sufriendo heridas de consideración que en la mayor parte de los casos los dejan con algún tipo de secuela o discapacidad.

Precisamente aquellas personas que quedan hospitalizadas para el tratamiento de sus lesiones le cuestan al Estado USD 100 millones cada año, ya sea en gastos de internación, medicamentos, entre otros.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.