País

Plantean que las plazas históricas vuelvan a cargo de Municipalidad

 

La Junta Municipal Asunción encomendó a la Intendencia Municipal exigir que la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) cumpla con el mantenimiento de las plazas declaradas Patrimonio Histórico Nacional. En caso contrario, acordaron que se impulse una acción de inconstitucionalidad para derogar la normativa y que estos espacios vuelvan a cargo de la Municipalidad.

Las plazas céntricas afectadas son: Plaza de la Independencia, Juan de Salazar y De las Armas. Dichos espacios públicos, utilizados frecuentemente como escenario de manifestaciones y refugio transitorio, se encuentran colmados de basuras de todo tipo e infraestructura deteriorada.

La Ley N° 6234 en su artículo Nº 2 describe que: “la SNC coordinará los planes, programas, proyectos y preverá los rubros presupuestarios necesarios para el mantenimiento correspondiente, y en conjunto con la Policía Nacional velarán por la protección y defensa de dicho patrimonio”.

Al respecto, el concejal Federico Franco Troche señaló que la ley tiene una serie de deficiencias. Citó por ejemplo que la SNC no cuenta dentro de su carta orgánica con las funciones y atribuciones para dedicarse a las tareas citadas.

Tanto Franco como el concejal Augusto Wagner solicitaron que el tema sea estudiado en la comisión de Legislación de la Junta Municipal, y se convoque a representantes del Ejecutivo para tomar una decisión.

“Hay una violación de la autonomía municipal y es ingrato que el Municipio siga recibiendo críticas por un espacio público que en virtud a una ley ha pasado al de cuidado de órganos del Gobierno Central”, expresó Franco.

Dejá tu comentario