12 ago. 2025

Plantean pedir informe sobre el cierre de más de dos años del Cream

Un espacio considerado especial para los adultos mayores permanece cerrado, pese a la necesidad de lugares como este. Se trata del edificio del Centro Residencial de Apoyo y Ayuda al Adulto Mayor (Cream) del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en San Bernardino, que tiene las puertas cerradas desde marzo del 2020, a causa de la pandemia del Covid-19.

Ante esta situación, la Cámara de Diputados analizará, en los próximos días, un proyecto de resolución “Que pide informes al Instituto de Previsión Social (IPS), sobre la situación actual del Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo para el Adulto Mayor (CREAM), de la ciudad de San Bernardino”.

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados realizaron la propuesta tras recibir varias denuncias y reclamos de los adultos mayores que requieren esa atención. “Es importante señalar que el objetivo principal de dicho centro es brindar atención y cuidado a los adultos mayores”, destaca el documento.

Con el proyecto se espera acceder a datos sobre la situación del Cream, cual fue el objetivo al ser creado y detalles sobre la cantidad de funcionarios que estaban prestando servicio en el sitio.

Además, se solicitan datos sobre el servicio y la cantidad de pacientes que eran beneficiados, presupuesto de que dispone y motivo por el cual no reciben a más adultos mayores en el lugar.

El 20 de diciembre del 2016 se inauguró el Cream, fue el producto de la remodelación del emblemático Hotel Casino San Bernardino en los años 90, pero se habilitó oficialmente el 29 de abril del 2017. Tiene 93 camas y cuenta con una capacidad para albergar a 175 personas. El cierre temporal se dio desde el 18 de marzo del 2020.