20 abr. 2024

Plantean modificar la estabilidad laboral después de los 10 años

Carla Bacigalupo

Carla Bacigalupo

La distorsión en la aplicación del artículo 94 del Código del Trabajo, que según los empresarios se da en el mercado paraguayo en relación con la estabilidad laboral, preocupa a este sector, que cuestiona que más que estabilidad ese capítulo de la normativa establece una inamovilidad de los empleados después de cumplir 10 años de actividad en una misma empresa.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, dio su punto de vista y opinó que existen “fallas sistémicas” que ponen en entredicho ese artículo del Código, que en vez de establecer la estabilidad impone la inamovilidad del empleado tras cumplir 10 años de trabajo. Aunque en la práctica –según aseguró Bacigalupo– no se cumple la tan ansiada estabilidad laboral, debido a que las empresas despiden a los trabajadores al llegar a los 8 años, en el caso de las mujeres por la maternidad, y a los 9 años, en los hombres.

Indicó que acordaron con empresarios y sindicalistas hacer una revisión de la normativa para plantear una posible modificación.

La secretaria de Estado indicó que la mayor cantidad de denuncias de despidos presentadas se refiere a despidos injustificados a los 8 o 9 años de trabajo, que además se constituyen en la mayor causa del corte de aportes al IPS.

Los despidos que se dan antes de cumplir los 10 años de trabajo hacen que, por lo general, los trabajadores queden desempleados a los 30 años o más y que los mismos atraviesen por dificultades para volver a encontrar un empleo estable.

“Es importante entender que en Paraguay solo el 10% de los aportantes formales se jubilan y justamente una de las causas del corte del camino hacia la jubilación es la inamovilidad, que en la práctica causa el despido a los 8 o 9 años, con el agravante de que los trabajadores aportantes de IPS no pueden retirar sus aportes. Esto la convierte, prácticamente, en la única caja jubilatoria que no permite retirar lo aportado”, expresó.

Bacigalupo califica este hecho como una “distorsión de la ley”, que contribuye a que los trabajadores que son despedidos pasen a engrosar el sector informal. Alegó que se trata de una “tergiversación en cadena (de la ley) y una falla sistémica que se debe poner sobre la mesa y discutir para dar con una salida. Ante esto también propuso establecer el subsidio de desempleo.

Código no se refiere a inamovilidad
El artículo 94 del Código del Trabajo no habla de inamovilidad en el puesto de trabajo, sino de estabilidad laboral, tras cumplir 10 años de trabajo.
Textualmente, el artículo estipula que: ”El trabajador que cumple 10 años ininterrumpidos de servicios con el mismo empleador adquiere estabilidad en el empleo. Y agrega que solo podrá terminar su contrato en caso de que el empleador compruebe en forma fehaciente la existencia de alguna justa causa legal de despido. Como segundo factor, sería en caso que el trabajador cuya reposición fue ordenada decida sustituir la misma por la doble indemnización; y en tercer lugar, que el trabajador se haya acogido a la jubilación, de conformidad con la ley.

www.monumental.com.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.