25 abr. 2024

Plantean modificar Fonacide para mayor control y ejecución

Interinstitucional. La mesa del trabajo que  moderó el senador González integró a entes.

Interinstitucional. La mesa del trabajo que moderó el senador González integró a entes.

El senador Abel González encabezó una mesa de trabajo con la presencia de varios representantes de instituciones del Estado, para analizar el proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 4 de la Ley Nº 4758/12 ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI)’”.

Para el senador es urgente modificar la ley del Fonacide, con el propósito que se ejerzan un mayor control y la ejecución sea más eficaz. Cuestionó principalmente que una partida presupuestaria que integra los fondos del Fonacide y que debe recaer en la infancia, no se ejecute a cabalidad ni tampoco lo que concierne a las becas universitarias, aunque esto entra en el campo del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Con relación al Fonacide, el senador refirió que el monto se distribuye de la siguiente manera: el 20% a las gobernaciones y el 80% les corresponde a los municipios.

Lamentó que se hagan las denuncias, se presentan las pruebas y no se realizan las investigaciones, solo se sigue apañando la corrupción y no se permite que salgan a luz todas las irregularidades.

Por ello, resaltó que presentaron una propuesta legislativa que cambia el artículo 4 de la ley, donde darán un nuevo sistema de distribución e incluirán la necesidad de un fiscal de obras.

“En esta mesa de trabajo cada lunes vamos a trabajar sobre esto para ver si podemos mejorar la educación secundaria y la universitaria. Creemos y estamos convencidos de que la educación es un valor importante para nuestra nación”, concluyó el senador.

AGILIZAR LAS BECAS. Otro punto que indicó fue con relación al Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López (Becal), que solo está haciendo profesionalización en el exterior y la Itaipú solo da becas nacionales.

“Lo que se busca con esta reunión es encontrar un mecanismo y adecuar las fórmulas sobre ese punto”, dijo.

Al encuentro, llevado a cabo ayer en la sala de sesiones del Senado, acudió el presidente de la Conacyt, Luis Alberto Lima, quien señaló que la reunión se realizó sobre la preocupación de los senadores y diputados con relación a que no les llega el beneficio de las becas a todas las mentes brillantes que tenemos en el país.

Según los cuestionamientos, Itaipú recepcionó más de 10.000 becas, pero solo un 10% del total fue recibido por los estudiantes.

Señaló que existen muchos fondos que no se utilizan y el Fondo de la Excelencia, según mencionó, cuenta con 370 millones de dólares que no se están utilizando.

Destacó que en el país existen unos 30.000 alumnos que tienen promedio mayor que 4 cada año, y por ello, convocaron a esta reunión para conversar con las instituciones involucradas sobre este tema. En otro momento, el legislador se refirió a lo que considera “un problema mayor” y hace referencia a que el 51% de los jóvenes no terminan la secundaria, lo que sería el nivel medio dentro del sistema educativo de nuestro país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.