Política

Plantean modificación de reglamento interno para censurar

 

Los colorados Arnaldo Samaniego y Jazmín Narváez y el liberal Antonio Buzarquis presentaron un proyecto de resolución con el cual plantean las modificaciones de dos artículos (41 y 119) del reglamento interno de la Cámara de Diputados.

Con dicha disposición, los legisladores de los partidos tradicionales buscan censurar, principalmente a las bancadas minoritarias, teniendo en cuenta que con los cambios propuestos, tanto el estadio de oradores como el de sobre tablas (tratamiento de proyectos en el momento), de estar en primer y segundo lugar de preferencia, pasen a ser analizados una vez que el orden del día haya culminado.

Los promotores de la iniciativa argumentaron que el planteamiento obedece a la necesidad de agilizar el estudio del orden del día de las sesiones y darle la importancia que se merece a la misma, atendiendo que en varias sesiones por la cantidad de proyectos presentados sobre tablas, no se pudo culminar el estudio de los puntos establecidos en el orden del día.

Sin embargo, también existe el temor a que se presente normativas que ponen en aprietos a los parlamentarios, como ser los pedidos de pérdidas de investiduras o proyectos como la derogación de la ley de autoblindaje, que en su momento tomó desprevenido, principalmente a los colorados.

El citado proyecto de resolución figura como sexto punto dentro del orden del día de la sesión de mañana y todo indica que será aprobado por las bancadas mayoritarias.

Con la modificación planteada, los diputados también trabajarán menos, ya que es habitual que a duras penas estén unas pocas horas en las sesiones y van abandonando hasta dejarla sin cuórum, si llegan a tratar todos los puntos del orden del día. La tendencia es que posteriormente ya nadie quedaría para escuchar a los que realizan comentarios sobre algún tema en particular.

Dejá tu comentario