A propuesta de un grupo de diputados encabezados por Rodrigo Blanco, en la Cámara Baja buscarán hoy modificar una ley de “Productos para la Salud” del año 1997, con la intención de dar mayor competencia al Estado a la hora de la fijación de precios de medicamentos.
“Planteamos la modificación de la integración de la Comisión que es la encargada de fijar los precios y venta máxima al público de medicamentos. Funciona por ley desde el 2017 en su mayoría integrada por el sector privado en su totalidad y con una mínima participación del Estado. Para que haya un verdadero control queremos que por ley se fije la posibilidad de que integren además el Ministerio de Industria, Aduanas, Dinavisa”, señaló Blanco.
Planteó este trabajo en vista de que hay denuncias de un sobrecosto de medicamentos en relación a los que se venden en zonas de fronteras.
Representación. Esta Comisión Interinstitucional está actualmente conformada por una mayoría de representantes del sector privado y un solo representante del sector público, que en este caso es Dinavisa.
Revelaron además que existen actas sobre reuniones realizadas por dicha Comisión, donde se constata la participación de cinco o seis representantes del sector privado farmacéutico y un solo representante de Dinavisa, por lo que hay dudas sobre el real funcionamiento del mismo y que cumpla con su cometido. El proyecto de modificación se tratará en la sesión ordinaria de la fecha y tiene acompañamiento de los liberales.