16 abr. 2024

Plantean exonerar multas por 120 días para retirar rodados retenidos

Propuesta de amnistía es para el caso específico de motos y autos que permanecen desde hace tres años o más en predios municipales de Asunción. Reiteran pedido de remate de chatarras.

Ante la considerable acumulación de vehículos en los predios de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) fue presentada ayer ante el pleno de la Junta Municipal de Asunción una minuta a través de la cual se solicita a la Intendencia aplicar medidas para buscar que rodados sean retirados de los corralones por sus propietarios, con la debida documentación.

La propuesta, presentada por el presidente de la Junta, Humberto Blasco, es que como primer paso se declare una amnistía por el plazo de 120 días, para los propietarios de rodados, motos y vehículos secuestrados en la vía pública, por la comisión de alguna infracción, cuando la retención haya alcanzado los tres años o más de depósito.

Señala que al vencer el plazo se declararán en estado de abandono todos los bienes remanentes a esa fecha y se solicitará el mandamiento judicial para su correspondiente ejecución conforme a derecho, intimando por edictos a ser publicados en dos diarios de gran circulación, durante cinco días, para que se presenten los propietarios con las documentaciones correspondientes.

“Se considera en la legislación civil que los objetos muebles que estén abandonados por tres años se pierde la propiedad. Estos rodados estacionados por más de tres años pueden ser devueltos a los propietarios, con documentación, considerando que ya han sufrido el despojo y la penalidad del lucro cesante que pudo haber generado el no disponer de ellos”, indicó Blasco durante su intervención.

Agregó que la propuesta es teniendo en cuenta el perjuicio económico que genera a la Municipalidad tener motocicletas y automóviles estacionados en sus recintos, asignando personal para su cuidado y generando riesgo para el vecindario porque pueden ser sitios donde se acumulen vectores transmisores de enfermedad. “Que también estamos destinando un presupuesto importante para combatir”, apuntó.

En otra minuta, presentada por la concejala Fabiana Benegas, se reitera a la Intendencia que los vehículos existentes en las bases operacionales de la PMT, sean vendidos como chatarras.

ACUMULACIÓN. Los biciclos depositados en los corralones son producto de infracciones cometidas por motociclistas. Las motos fueron demoradas y los dueños no volvieron a gestionar la recuperación.

En el caso de los rodados de cuatro ruedas, en su mayoría, son vehículos ya abandonados en plena vía pública y llevados a las unidades de la PMT ante frecuentes denuncias ciudadanas por la inseguridad, ocupación de espacio público y el daño ambiental.

Ante el vertedero de rodados en desuso que forman hasta montañas en los predios comunales, desde la PMT habían manifestado a Última Hora que en sucesivas ocasiones presentaron el pedido tanto al Ejecutivo Municipal como al Legislativo para buscar una solución. Posteriormente desde Asesoría Jurídica prometieron que realizarán inventario, notificaciones y remate.