Interior

Plantean declarar a Ciudad del Este ciudad universitaria

 

Un grupo de vecinos se presentó ayer ante el pleno de la Junta Municipal y en audiencia pública presentó una nota donde se plantea y se justifica que Ciudad del Este sea declarada ciudad universitaria y polo de desarrollo académico regional.

Plantean que desde el Municipio se creen las condiciones que apunten a la excelencia académica, argumentando que hoy económicamente representa un gran negocio para la ciudad. La propuesta fue analizada en el pleno de la Junta Municipal cuya nota fue derivada para su estudio y consideración a las comisiones asesoras.

El abogado Alcides Ramírez, uno de los que ayer en audiencia pública presentó la nota al legislativo, dijo que se debe apuntar a la excelencia y ver desde el Municipio cómo aportar para ello. “Es una propuesta que creemos permitirá a la ciudad generar un eje más dentro de su dinámica económica, además del comercio y el turismo”, explicó.

El escrito, por ejemplo, propone que se declare de interés económico y cultural municipal, el funcionamiento de las universidades en la ciudad y en particular las que enseñan la carrera de Medicina. “Solicitar a la Itaipú Binacional y al Gobierno Nacional la construcción de un hospital escuela, a ser gerenciado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este y que pueda también ser utilizado por otras instituciones”.

Igualmente se busca potenciar la biblioteca municipal, para adecuarla a los requerimientos de la legión de estudiantes afincados en la ciudad. Que tenga un horario extendido y flexible, con una conexión a internet, de ser posible, vía fibra óptica, que permitan videoconferencias internacionales y así como otros recursos.

En el escrito igualmente instan al Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) y a la Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) a extremar los recursos institucionales para regularizar todas las universidades de la región que se encuentren en proceso de adecuación a las normas académicas establecidas, apostando a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.

“Exhortar a las instituciones universitarias a ajustarse, tanto en lo académico como en lo administrativo, al marco legal que regula el funcionamiento de las mismas. Crear la secretaría municipal de asistencia a estudiantes universitarios extranjeros, encargada de orientar, encaminar y facilitar todas las gestiones ante instituciones estatales para la residencia regular en la ciudad”.

Al justificar la propuesta en el escrito señalan que existen más de 20 mil estudiantes de Medicina en la región, la mayoría en Ciudad del Este.

Dejá tu comentario