19 abr. 2024

Plantean declarar a Ciudad del Este ciudad universitaria

Recepción. La propuesta fue entregada a la Junta Municipal, la cual trasladó a la comisión asesora para su estudio.

Recepción. La propuesta fue entregada a la Junta Municipal, la cual trasladó a la comisión asesora para su estudio.

Un grupo de vecinos se presentó ayer ante el pleno de la Junta Municipal y en audiencia pública presentó una nota donde se plantea y se justifica que Ciudad del Este sea declarada ciudad universitaria y polo de desarrollo académico regional.

Plantean que desde el Municipio se creen las condiciones que apunten a la excelencia académica, argumentando que hoy económicamente representa un gran negocio para la ciudad. La propuesta fue analizada en el pleno de la Junta Municipal cuya nota fue derivada para su estudio y consideración a las comisiones asesoras.

El abogado Alcides Ramírez, uno de los que ayer en audiencia pública presentó la nota al legislativo, dijo que se debe apuntar a la excelencia y ver desde el Municipio cómo aportar para ello. “Es una propuesta que creemos permitirá a la ciudad generar un eje más dentro de su dinámica económica, además del comercio y el turismo”, explicó.

El escrito, por ejemplo, propone que se declare de interés económico y cultural municipal, el funcionamiento de las universidades en la ciudad y en particular las que enseñan la carrera de Medicina. “Solicitar a la Itaipú Binacional y al Gobierno Nacional la construcción de un hospital escuela, a ser gerenciado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este y que pueda también ser utilizado por otras instituciones”.

Igualmente se busca potenciar la biblioteca municipal, para adecuarla a los requerimientos de la legión de estudiantes afincados en la ciudad. Que tenga un horario extendido y flexible, con una conexión a internet, de ser posible, vía fibra óptica, que permitan videoconferencias internacionales y así como otros recursos.

En el escrito igualmente instan al Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) y a la Aneaes (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior) a extremar los recursos institucionales para regularizar todas las universidades de la región que se encuentren en proceso de adecuación a las normas académicas establecidas, apostando a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos.

“Exhortar a las instituciones universitarias a ajustarse, tanto en lo académico como en lo administrativo, al marco legal que regula el funcionamiento de las mismas. Crear la secretaría municipal de asistencia a estudiantes universitarios extranjeros, encargada de orientar, encaminar y facilitar todas las gestiones ante instituciones estatales para la residencia regular en la ciudad”.

Al justificar la propuesta en el escrito señalan que existen más de 20 mil estudiantes de Medicina en la región, la mayoría en Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.