Economía

Plantean condiciones mínimas para renegociar el Anexo C de la Itaipú

El senador liberal Víctor Ríos dio a conocer un proyecto de ley para establecer una hoja de ruta a seguir por parte del equipo negociador paraguayo. Se plantea vender energía a terceros países.

Los términos del proyecto de ley “Que establece las condiciones para la firma de la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional, entre los gobiernos de Paraguay y Brasil, fueron adelantados ayer —en una conferencia de prensa— por el legislador Víctor Ríos, quien forma parte del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Para el congresista, el único acuerdo posible que puede ratificar el Parlamento sobre los cambios en el Tratado de Itaipú es uno que disponga el “precio justo sobre la energía que corresponde a Paraguay” y el que establezca “la libre disponibilidad de lo que le corresponde” a nuestro país.

La iniciativa, de acuerdo con lo que indicó Ríos, será presentada la próxima semana y por ahora cuenta con el apoyo de otros dos parlamentarios de su misma bancada, Amado Florentín y José Ledesma.

Entre los puntos más relevantes, el documento refiere que la adquisición de los servicios de electricidad de Itaipú será realizada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) —por Paraguay— y por Eletrobras —por Brasil—, o por intermedio de las empresas o entidades públicas, privadas o mixtas paraguayas o brasileñas que las altas partes contratantes indiquen, las cuales podrán comercializar y/o exportar los servicios de electricidad en el libre mercado energético, ya sea en el de las altas partes contratantes, o inclusive en el de terceros países (ver infografía).

PROYECTO DE LEY.png

REFERENCIA. Víctor Ríos comentó que, de aprobarse este proyecto de ley por ambas cámaras del Congreso Nacional y de ser promulgado por el Poder Ejecutivo, los negociadores paraguayos deberán considerar necesariamente estos términos al momento de sentarse a hablar con sus pares brasileños sobre el Anexo C, en el marco de las renegociaciones que deben concretarse a más tardar en el año 2023 entre los gobiernos de Brasil y Paraguay.

“Si se incorpora cualquier otra condición contraria a las planteadas se considerará nula y no será ratificada (por el Parlamento). ¿Por qué hacemos esto? Porque si no hacemos vamos a caer en lo mismo que sucedió el año pasado (haciendo referencia a la polémica del acta bilateral firmada y luego dejada sin efecto), donde fueron representantes a negociar y firmaron cualquier cosa. Esto es una forma de que el Congreso ejerza el control sobre las negociaciones”, manifestó.

El parlamentario del PLRA también anunció que pedirán en marzo la interpelación del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, y del director paraguayo de Itaipú, Ernst Bergen, para que expliquen públicamente cuáles son las estrategias preparadas para la negociación con las autoridades brasileñas.

LA CIFRA
22,60
USD/kW al mes es actualmente la tarifa en potencia de Itaipú Binacional, de acuerdo con datos oficiales.

Dejá tu comentario