19 abr. 2024

Plantean censo para frentistas sin estacionamiento ante futuro cobro

Urbanista y ex concejal elaboró, ya en el periodo anterior, una hoja de ruta para implementación de servicio tercerizado. Dudas y cuestionamientos persisten ante forzado cumplimiento de concesión.

“La estrategia de comunicación debe ser masiva. Llegar a cada casa del contribuyente asunceno. No esperar que la gente busque el sistema”. Esta es una de las primeras recomendaciones que aparece en el documento elaborado por el arquitecto y ex concejal de Asunción Federico Franco Troche, como propuesta a discutir cuando empezaban los periodos de prórroga para el estacionamiento tarifado.

La concesión al consorcio Parxin se concretó en diciembre del 2015, se revocó la adjudicación en el 2017, pero ahora, en el 2023, plantean ejecutar el contrato para evitar pagar la multa, tras perder el Municipio el litigio judicial por la intención de rescisión por recomendación de la Contraloría General de la República.

En medio del nuevo anuncio de implementación, al igual que en el periodo anterior aparecen varias dudas por la falta de suficiente información para la ciudadanía, incluso la empresa no se hace visible. Ante ello, el ex concejal había presentado una serie de planteamientos.

FRENTISTAS. Una de las principales incertidumbres es para el caso de los frentistas. El ex concejal manifestó que es necesario un censo de frentistas que no cuenten en sus viviendas con espacios de estacionamiento. En estos casos, especificó, se puede otorgar un libre pase de estacionamiento para ubicar el vehículo en la cuadra de residencia. Podrá igualmente, de manera alternativa, optar por demarcar un box individual para su uso exclusivo, frente al acceso a la vivienda.

Para los ciudadanos cuyas viviendas no cuenten con estacionamientos, estén al día con el pago de sus impuestos y tasas y se hallen bajo el régimen “Patrimonio arquitectónico y cultural de Asunción”, recomendó una identificación especial y un lugar demarcado para estacionamiento gratuito.

CONTRIBUYENTES. Para quienes cuenten con patente en la capital entre los beneficios, además del 50% de descuento y exoneración por dos horas al día que anunció el Municipio, entre las sugerencias del arquitecto se mencionan también que los contribuyentes asuncenos no deben estar afectados por el régimen de alta rotación. Los que tienen patente al día de Asunción podrán utilizar el tiempo que deseen abonando la tarifa preferencial ya establecida para los mismos.

El tiempo de bonificación extendido para el contribuyente asunceno es de cuatro horas. Se aplicarán reducciones por compras adelantadas del total de horas comprendidas en la semana, el mes o el año. Además, en todas las promociones a ser implementadas por la concesionaria, se contemplará siempre una especial para el que cuenta con la patente de Asunción al día.

ESTUDIANTES. Se recomienda tener consideración en el entorno de institutos de enseñanza que sean afectados por la implementación de áreas controladas. También que estudiantes universitarios accedan al beneficio de los que cuenten con patente de Asunción en cuanto al costo de la tarifa.

G. 4.500 es lo que proyectan cobrar por hora, por estacionamiento tarifado, en zonas a ser establecidas.

65% de lo recaudado por explotar el espacio público es lo que se llevará el consorcio Parxin.

Se debe llevar a cabo un censo de los frentistas que no cuenten en sus viviendas con espacios de estacionamiento. Federico Franco Troche, arquitecto y ex concejal.

Promesas para los cuidacoches y sin presencia de Parxin

Representantes de la Municipalidad de Asunción se reunieron en la jornada de ayer con varios integrantes de la Asociación de Cuidacoches, ante la próxima implementación del estacionamiento tarifado y hablar sobre el trabajo de formalización.

Si bien en el contrato contempla que el vínculo laboral será con el consorcio Parxin, y no con el Municipio, ayer no se observó la presencia de los representantes de la empresa, confirmaron los propios representantes de la Asociación. Esto, a pesar de que ya anuncian la implementación entre los meses de marzo o abril de este año.

Los cuidacoches comentaron que se habló de las promesas laborales, de acceso a salario mínimo y seguro de IPS.

A través de las redes sociales del Municipio anunciaron que desde la Comuna trabajan para presentar a la ciudadanía una propuesta de estacionamiento “trazable, conveniente y segura”. Esto tras la serie de cuestionamientos y falta de suficiente información sobre la implementación de estacionamiento controlado.

En el comunicado solo anunciaron que se formalizará el trabajo de un sector históricamente informal, refiriéndose a los cuidacoches. Y que se encuentran aún en el periodo de censo de los cuidacoches. Sin embargo, no describieron muchos detalles de cómo será la función que cumplirán con el nuevo sistema tercerizado.

“En esta etapa de censo, en representación del Municipio, el director de gabinete, Federico Mora, y la directora del Área Social, Ana Morel, se reunieron con los denominados cuidacoches, para seguir avanzando en el proceso”, señala parte del comunicado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.