De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal, las plantas Concepción y Belén, del Departamento de Concepción, faenaron 39.074 y 25.329 cabezas de ganado terminado, respectivamente, mientras que Frigonorte, que presta servicios para la planta Concepción, sacrificó 12.310 animales.
En conjunto representan el 38,1% de las faenas de abril de un total de 201.261 cabezas, cifra que a su vez supera en 25,2% a la registrada en el mismo mes del año pasado, en coincidencia con los primeros efectos de la pandemia.
La operación de las tres plantas en una misma zona representa un respiro para los ganaderos que producen en las cercanías, debido principalmente al menor costo del flete con relación a los traslados hasta Asunción.
Solo en San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú hay más de 4 millones de animales que en algún momento terminarán en los frigoríficos.
Precios. El novillo repuntó esta semana a USD 3,5 por kilogramo al gancho, según la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay. Es la mejor cotización en lo que va del año, pero aún se encuentra por debajo de los países de la región.