19 abr. 2024

Plantas del jakare yrupe están de regreso, pero en menor cantidad

Paseo. En pleno mediodía del domingo, varios  visitantes realizaban  el  paseo en canoa para apreciar de cerca al yrupe.

Paseo. En pleno mediodía del domingo, varios visitantes realizaban el paseo en canoa para apreciar de cerca al yrupe.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El regreso. El barrio Santa Librada de Piquete Cué, Limpio, está de fiesta. El turismo vuelve a cobrar fuerza en la costa del río Salado, tras la aparición de la planta acuática Victoria cruziana, conocida como jakare yrupe. Si bien este año la población de esta vegetación aparece en menor cantidad, su presencia temporal no deja de llamar la atención de los concurrentes.

Los canoeros se encargaron de instalar un improvisado toldo de media sombra para que los turistas puedan aguardar su turno para los paseos en bote. En uno de los extremos, también colocaron una bandera paraguaya, que flameaba con fuerza en la calurosa jornada del domingo.

5168795-Libre-1719843534_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

A medida que avanzaba la tarde, aumentaba el número de personas que llegaban hasta la costa para apreciar de cerca el espectáculo natural. Con ello, el desplazamiento de canoas era incesante.

“Desde este fin de semana empieza a aumentar la cantidad de gente. Eso a los pobladores nos beneficia porque hay trabajo para los canoeros y también muchos vecinos venden algunos comestibles”, expresa Juan Sanabria, presidente de la Asociación de Canoeros de la zona.

Los paseos, para apreciar de cerca el yrupe, tienen un costo de G. 10.000 por persona. En el lugar también ofrecen viajes hasta el Castillo El Peñón. El precio para dicho destino es de G. 20.000.

5168794-Libre-815390454_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los moradores cercanos a la costa también aprovechan esta afluencia para realizar ventas de comidas minutas, hielo y remedios para el tereré entre otros productos.

POBLACIÓN. La aparición de jakare yrupe no es masiva como la registrada hace dos años atrás.

El paisaje se torna también diferente. Esto es debido a que el agua retrocedió varios metros de su costa habitual, tras el continuo descenso del nivel del cauce hídrico.

5168796-Libre-990669185_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

Esta especie, en teoría, se encuentra protegida por la Ley de Vida Silvestre y la normativa sobre delitos ambientales; lo que significa que su destrucción o extracción podría significar sanciones. La planta además se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.