29 mar. 2024

Planean convertir ex edificio del Indi en paseo intercultural

Mudanza. El  Indi se trasladó en noviembre  pasado al estar bloqueado por nativos.

Mudanza. El Indi se trasladó en noviembre pasado al estar bloqueado por nativos.

Un lugar donde se pueda exponer arte, costumbres y cosmovisión de los pueblos nativos del país es lo que aspira un proyecto de restauración y refuncionalización del antiguo edificio del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

La arquitecta Norma Martínez, de la Dirección General de Protección a los Pueblos Indígenas, explica que se busca poner en valor el ex predio del Indi, ubicado sobre la calle Don Bosco, catalogado como patrimonio arquitectónico.

La intención es recuperar los espacios principales que servían de oficinas, al frente, en la parte antigua de la casona. Mientras, se piensa demoler los nuevos bloques que se habían levantado al fondo del predio y dar espacio a un patio para las ferias de exposición.

Martínez señala que la idea es que la obra se licite a fines de este año, de modo a que los trabajos inicien luego del primer trimestre del 2020.

“No va a ser un museo –aclaró–. Lo que queremos es que sea realmente un paseo donde se pueda revalorizar y visibilizar el tema de la cultura indígena. Tenemos 19 pueblos indígenas, pertenecientes a cinco familias lingüísticas”.

Se pretende establecer “un espacio donde puedan exponer ellos su artesanía, su música, su danza, su gastronomía, su conocimiento de hierbas medicinales y de salud natural”, apuntó.

El plan contempla un edificio de tres plantas al fondo del local para uso diverso, siempre con la temática de exponer la historia y cultura de cada pueblo originario.

ESCALONADO. El paseo intercultural funcionará de la siguiente forma, las salas recuperadas se usarán para la exposición de un pueblo nativo, perteneciente a una familia lingüística. “Así sería el paso de la feria semipermanente. Va a tener esa condición porque la exposición irá variando para dar lugar a cada una de las 19 etnias. La idea sería organizar un mes para la muestra de la cultura de los ayoreos, de los nivaclé, los angaité, etcétera. Ir escalonadamente”, refirió.

Se prevé, además, que el sitio cuente con una biblioteca, cafetería, salas audiovisuales, de conferencias y capacitación.

En este momento, trabajan en la gestión administrativa y museográfica del edificio con el asesoramiento del museólogo Facundo de Almeida, director del Museo de Arte Precolombino e Indígena de Montevideo, Uruguay. Esta consultoría fue posible mediante un convenio reciente suscrito entre la presidenta del Indi, Ana María Allen Dávalos, y el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevilla, en su calidad de presidente del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.