11 ago. 2025

Plan Quema Cero CDE incentiva protección del medioambiente

El objetivo del proyecto Quema Cero CDE es que los vecinos se involucren en el cuidado del medioambiente, realizando una correcta disposición de los residuos y evitando la quema de basuras. Los educadores ambientales recorren casa por casa en los barrios de Ciudad del Este.

Al mismo tiempo, se realizan mingas ambientales para hacer limpiezas y evitar la quema de basura, cuya multa asciende a más de G. 4 millones. En los recorridos se pudo constatar que aproximadamente la mitad de las viviendas visitadas no pagan por los servicios de recolección de residuos, dijo la ingeniera Romina Sevila, jefa de la División de Proyectos y Educación de la Dirección de Gestión Ambiental.

El último fin de semana los funcionarios visitaron el barrio María Auxiliadora, donde en conjunto con trabajadores de la Dirección de Servicios Municipales y la empresa Horizonte, encargada de la recolección de residuos, limpiaron la zona.

El plan de trabajo es desplegar actividades en el lugar afectado, alternado con campañas de concienciación, incentivando la participación ciudadana en los desafíos de recuperación de espacios verdes, el aseo urbano, la limpieza y la lucha contra el delito ecológico de quema de basura.

“Tenemos muchísimas quejas por quema de basura. Por eso llamamos a la conciencia de la gente para que por favor puedan dejar de quemar su basura”, afirmó Romina Sevila.

“Vamos a seguir estando encima de la gente para que ellos puedan meterse en la cabeza que está mal lo que están haciendo. La educación ambiental es por sobre todo. Muchos se quejan de otros vecinos que queman, vamos a seguir insistiendo y más adelante tenemos planes de mejorar la capacitación casa por casa”.

Para los casos de denuncias los vecinos pueden llamar al (0971) 840-450, enviar la ubicación y una fotografía, para que los funcionarios puedan intervenir.