24 abr. 2024

Plan oficialista de postular a Marito abre conflicto institucional en el país

Abdo dice que no violará Constitución, pero no descarta postularse para la ANR, replicando error de Nicanor Duarte Frutos. Dijo que si llega a postularse será para frenar un proyecto hegemónico.

Acto. Tras inaugurar obras de ampliación para un hospital en el Este, Abdo habló de la propuesta de candidatarse para ANR.

Acto. Tras inaugurar obras de ampliación para un hospital en el Este, Abdo habló de la propuesta de candidatarse para ANR.

La arremetida del oficialismo con el plan de candidatar al presidente Mario Abdo Benítez para la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado desata una nueva crisis institucional en el país, debido a sus consecuencias políticas y jurídicas.

A tres años de mandato y en medio de una crisis de gestión, Marito y sus aliados insisten en replicar el mismo libreto que aplicó Nicanor Duarte Frutos y que desembocó en una profunda división nacional y en el 2008 concluyó con la caída del Partido Colorado en las presidenciales.

El presidente Mario Abdo fue consultado ayer sobre su intención real de candidatarse para la ANR, tal como lo plantearon los senadores oficialistas. No descartó la idea y dijo que definirá a fin de año. Inclusive, recalcó que si llega a candidatarse y de ganar las elecciones internas, no asumirá el cargo para supuestamente evitar violar la Constitución.

La estrategia de un sector del oficialismo genera nerviosismo no solamente en el bloque del cartismo, sino también en el seno mismo de Añetete.

Si bien, Mario Abdo admite que es inconstitucional que el presidente de la República ejerza otro cargo, igual no lo descarta.

“Se generó hasta una histeria por parte de un sector porque los senadores me hablaron sobre la posibilidad de competir para la presidencia del Partido Colorado”, afirmó en declaraciones tras un acto oficial en Palacio de Gobierno.

Dijo que evaluará y que no cometerá el error de ocupar dos cargos de manera simultánea en el caso de que el año que viene decida candidatarse.

CONSTITUCIÓN. Marito, siguiendo el libreto de sus asesores, dijo que no violará la Constitución, pero olvida que la crisis que sacudió a la ANR en la era Nicanor fue porque este se postuló para presidir la ANR siendo jefe de Estado.

“No voy a violar la Constitución; se hizo pública la propuesta de senadores para que se evalúe”, insistió.

Agregó que su compromiso es con la democracia. “Si mi contribución quedándome sentado en la gestión de gobierno va a fortalecer la democracia, me voy a quedar sentado”, afirmó.

PLAN HEGEMÓNICO. Arremetiendo contra el cartismo, Marito dio a entender que se postulará para frenar proyecto de copamiento y poder hegemónico.

“Si defender la democracia de proyectos que buscan un poder hegemónico significa y me obliga a mí como ciudadano, como presidente y político, salir a la arena política a defender la democracia, lo haré. Yo no necesito ejercer el cargo de manera simultánea”, insistió poniendo acento en la estrategia de hacerlo recién en el 2023.

Remató diciendo que si llega a postularse y ganar las internas coloradas, recién después ocupará el cargo o buscarán una salida entre los colorados.

“No voy a ejercer el cargo, voy a ganar las elecciones y después qué pasa, entre colorados vamos a solucionar y ver qué hacemos”, recalcó. Mientras, se abre el debate jurídico-político en medio de la crisis y la pandemia.

Se generó hasta una histeria por parte de un sector (cartistas) porque los senadores me hablaron sobre la posibilidad de competir.

No voy a violar la Constitución; se hizo pública la propuesta de senadores para que evalúe. Vamos a evaluar a fin de año.

Si defender la democracia de proyectos que buscan un poder hegemónico, significa que me obliga a salir a la arena política.

No voy a ejercer el cargo, voy a ganar las elecciones (ANR) y después entre colorados vamos a solucionar. Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Presidente minimiza la prematura campaña electoral del vicepresidente y respondió que no le preocupa
El vicepresidente Hugo Velázquez inició una prematura campaña electoral para posicionar su proyecto presidencial para el 2023.
Lo hizo en medio de las elecciones municipales y lo retoma con fuerzas ahora con reuniones y actos partidarios.
Mientras que este proyecto oficialista recibe críticas por parte del cartismo, al presidente de la República no le genera ninguna preocupación. Es decir, que minimiza completamente.
“No me preocupa”, afirmó en forma enfática el mandatario ante la consulta realizada por los medios luego de un acto oficial en Palacio de Gobierno.
Es más, el vicepresidente Velázquez tomó protagonismo con el guiño del propio Mario Abdo quien dijo que espera entregar el poder al segundo al mando.
“Este es el único proyecto disidente que llegó al poder. Ninguno llegó y espero que sea el primer proyecto donde su presidente entregue la banda presidencial al vicepresidente”, fue lo que dijo Marito en Misiones.
hoja de ruta. Hugo Velázquez sigue avanzando, armando su equipo y cerrando acuerdos políticos.
Hoy está previsto mantener una reunión con gobernadores, diputados, senadores y ministros para trazar la hoja de ruta y preparar su gira con varios dirigentes departamentales.
Luego lo hará con el grupo de intendentes electos y que son afines a su proyecto presidencial. Velázquez definirá en los próximos días quien será su compañero de dupla para la vicepresidencia de la República. Todo apunta a que podría ser un miembro del Gabinete. Se habló del ministro Juan Manuel Brunetti (Educación).