19 abr. 2024

Plan nicanorista terminó en la caída colorada en el 2008

La candidatura del presidente Mario Abdo Benítez para la ANR abre el mismo debate constitucional que hubo durante la era de Nicanor Duarte Frutos y que derivó en una crisis política sin precedentes.

En aquel entonces, la ambición de poder de Nicanor condujo a una profunda crisis institucional que concluyó con la caída del poder de la ANR en el 2008.

La jugada del sector nicanorista que hoy es replicada por Mario Abdo arrancó a finales del 2005 y abrió una fuerte crispación interna en medio de cuestionamientos legales. Nicanor logró ser habilitado por la Justicia Electoral para avanzar con su candidatura a la presidencia de la ANR, pero no para ejercer el cargo.

A través de una maniobra judicial y con la complicidad de cinco ministros colorados de la Corte Suprema, logró la “habilitación” para asumir y ejercer por unas horas el cargo, pese a la prohibición de la Constitución Nacional.

Desde el sector de la oposición se resolvió impulsar el juicio político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y acusar a Duarte Frutos de violar el artículo 237 de la Constitución Nacional que establece puntualmente el presidente y el vicepresidente de la República no pueden ejercer otros cargos.

SE POSICIONA LUGO. La crisis política que desató el plan nicanorista de copar la ANR y luego buscar la reelección presidencial catapultó la figura del entonces obispo Fernando Lugo, quien se iba perfilando para la presidencia de la República.

La división colorada más la crisis institucional derivaron en una gran movilización social y política de la oposición, que era la antesala de las elecciones presidenciales del 2008.

Finalmente, Duarte Frutos postuló la candidatura presidencial de Blanca Ovelar, quien terminó perdiendo frente a Lugo, en medio de la división colorada y el posicionamiento de la dupla de la Alianza Patriótica para el Cambio. En este contexto, Abdo y el candidato presidencial del movimiento Fuerza Republicana, Hugo Velázquez, reflotan la misma fórmula que usó Nicanor para enfrentar a Horacio Cartes en las internas partidarias de diciembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.