Economía

Plan maestro para navegabilidad de hidrovía costará USD 20 millones

El proyecto plantea el apoyo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (Usace) y la ejecución en cuatro años. Se desconoce cómo se financiará el costo del plan maestro.

Representantes técnicos de instituciones del rubro de la navegación de Paraguay y de EEUU intercambiaron experiencias en una serie de encuentros realizados en el país norteamericano la semana pasada. En este sentido, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EEUU (Usace, por sus siglas en inglés por U.S. Army Corps of Engineers) tiene la intención de apoyar a nuestro país para la elaboración de un plan maestro de navegabilidad del río Paraguay (tramo Asunción-Apa).

El proyecto implicará una inversión de USD 20 millones, “a ser ejecutados en un plazo de cuatro años”, según detalló el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un informe.

A propósito, el 17 de setiembre pasado, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco (Argentina) expresó su preocupación, resolución mediante, por la introducción de inversión financiera de EEUU en la hidrovía Paraná-Paraguay y la presencia militar norteamericana en el tramo paraguayo, calificando que esta situación “amenaza directamente” a los intereses económicos del país vecino.

Al respecto, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe) del MOPC, economista Jorge Vergara, dijo que los planes no implican violación de la soberanía ni intimidación a Argentina.

MÁS. ”Esto es un apoyo por parte del Cuerpo de Ingenieros, dependen del Ejército, pero son todos civiles”, contó Vergara. Afirmó que la experiencia de los estadounidenses es valiosa, de más de 120 años manteniendo los ríos navegables, a pesar de las bajantes, utilizando diques, barreras naturales y hasta esclusas.

“Tenemos dragado, pero ellos nos ofrecen mucho más”, detalló Vergara. Añadió que la propuesta es que EEUU elabore el plan maestro, y luego se definirá qué hacer, e insistió que no existe nada de posicionamiento “geopolítico ni militar”. “Se trabajará en un área soberana paraguaya”, expresó el economista.

Vergara resaltó que incluso se habla de sistema de primera generación de monitoreo meteorológico, que ayudará no solo a la previsión del clima, sino también a la agricultura. Agregó que luego se analizará si el proyecto se concretará con una alianza público-privada (APP), una concesión, o “si lo hacemos nosotros mismos”.

“Estuvimos en San Luis, en Memphis, recorrimos todo el Misisipi, la confluencia con el río Misuri, también el Ohio, viendo el trabajo que hacen (...). Vamos a esperar la carta intención”, detalló el funcionario del MOPC, adelantando que “probablemente a fines de enero o en febrero tengamos novedades”.

(El Usace) elaborará un plan maestro (...). No hay cuestión de posicionamiento geopolítico ni militar. Jorge Vergara, titular de la Dipe.

Dejá tu comentario