24 abr. 2024

Plan de Fernández sobre el aborto moviliza a la Iglesia

Luján. El 8 de marzo se celebrará una misa bajo el lema Sí a las mujeres, sí a la vida.

Luján. El 8 de marzo se celebrará una misa bajo el lema Sí a las mujeres, sí a la vida.

La Iglesia Católica argentina convocó a una misa en favor de “la protección de la vida humana desde la concepción” el próximo 8 de marzo, cuando se celebre el Día de la Mujer, tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de que enviará al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto.

La misa se celebrará el domingo 8 de marzo en la Basílica de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina, bajo el lema Sí a las mujeres, sí a la vida.

“En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto, la Comisión de la Conferencia Episcopal Argentina invita a todos los obispos a concelebrar en la misa que tendrá lugar en la Basílica de Luján para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, señala el comunicado.

PROYECTO DE LEY. La convocatoria se conoce luego de que Fernández confirmara este miércoles durante su visita a Francia que enviará al Congreso un proyecto de “ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en un centro público”.

“En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito donde casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto, pero todos sabemos que el aborto existe. ¿Cuál es el problema de que exista un delito de aborto? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y el riesgo de salud de la mujer se potencia”, sostuvo el mandatario durante una conferencia en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Fernández reiteró su decisión de impulsar la despenalización del aborto una semana después de haberse reunido con el papa Francisco.

De acuerdo a la Oficina de Prensa de la Santa Sede, durante el encuentro se dialogó sobre varios temas de la agenda argentina, entre ellos la crisis económica, la pobreza y la protección de la vida desde su concepción.


Fue vetado en 2018
El Senado argentino rechazó en 2018 un proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo, pese a que ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados, en medio de multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del aborto que generó una gran polarización en el país.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.