08 may. 2024

Plan de desafuero de Marito revela fragilidad de HC para lograr mayoría

En el caso del desafuero de Mario Abdo, el cartismo no logra salirse con la suya porque no tiene los votos suficientes con sus aliados. El cerrojo se debería a que si van por uno, irían por todos.

27332024

En alerta. Los colorados disidentes no están conformes con el desafuero del ex presidente.

RODRIGO VILLAMAYOR

Por más de que el cartismo haya logrado 31 votos para conservar el Senado como su bastión con la elección de Basilio Bachi Núñez, como sucesor de Silvio Beto Ovelar, el escenario actual no le garantiza una mayoría absoluta.
El caso del desafuero del ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dejó en evidencia a Honor Colorado, que no llega a los 30 votos para salirse con la suya.

Es que la disidencia colorada y el bloque opositor, aunque estén bastante raleados, al unirse bloquean al cartismo, por lo menos en este tema y en otros en los que necesitarían más de 23 votos.

El cerrojo de los disidentes se debería, justamente, a que si van por el ex mandatario, podrían seguir en la lista cualquiera de ellos.

En la mira de HC siguen estando algunos como Lilian Samaniego, Luis Pettengill y Óscar Cachito Salomón. De hecho, a la disidencia no se le perdona y se les echa en cara la alianza con la oposición en contra de Cartes, sobre todo en el periodo anterior.

En cuanto a los opositores, no les queda otra que abroquelarse, teniendo en cuenta el golpe que recibieron con la expulsión de la encuentrista Kattya González.

El bloque democrático evalúa este conflicto de HC contra Mario Abdo como una cuestión abiertamente política y desde la disidencia también sostienen ese discurso.

El cartismo, aunque se sigue fortaleciendo con la fuga de referentes de otros partidos, a los que van sumando como sus aliados, tuvo que admitir que no tiene los números.

Fue de la boca del propio Bachi Núñez –un leal de primera línea de HC–, quien primero fijó fecha probable de tratamiento, días pasados, para luego señalar que sería tras la Semana Santa.

“En cuando a votos, para mí, no existen los votos para el desafuero, pero tampoco existen los votos para el archivo”, fue su salida, tratando de salvar un nuevo revés.

Ante este panorama, se rebuscaron en la posibilidad de que este pedido se mantenga sine die, sin fecha, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida, justamente, por Lilian Samaniego.

Cabe resaltar que a partir del 1 de julio asumen las autoridades electas del Senado; en este caso Bachi Núñez como presidente, Ramón Retamozo, vicepresidente primero; y Dionisio Amarilla, segundo, todos del ala cartista.

En ese contexto, también se prevé un cambio en la titularidad de las comisiones asesoras y se puede considerar un hecho que, una vez más, se dará el copamiento de HC.

Fecha clave. El pleno del Senado ya fijó fecha para el tratamiento del desafuero de Abdo y será a la vuelta de Semana Santa, específicamente, el miércoles 3 de abril.

Esa fue la sugerencia de Lilian durante la sesión pasada. Un día antes, el martes 2, se prevé la presencia de los abogados de Marito y que la Comisión pueda dictaminar.

Mientras tanto, en el transcurso de estos días santos, los parlamentarios resolvieron que no tendrían ninguna sesión, pero algunos como Bachi Núñez aprovecharían para operar por los números, de acuerdo a lo que él mismo manifestó a la prensa.

A la vuelta de la Semana Santa se tendría que volver a hacer un nuevo sondeo para verificar si hay cambios de postura, o si el cartismo se queda con las ganas.

27332055

Unidos. El bloque democrático de la oposición ya bajó línea y la postura es por el rechazo.

GENTILEZA

30 votos es lo que se necesita, teniendo en cuenta a los 45 senadores, para aprobar desafuero de Marito.

18 serían los colorados disidentes y de la oposición que no estarían acompañando el pedido contra Abdo.

Más contenido de esta sección
Los casos de corrupción de políticos que están bajo la lupa ya causaron un enorme daño patrimonial al Estado. Muchos quedaron impunes y otros sobreseídos, pero el perjuicio quedó.
Hubo unanimidad en contra del proyecto de devolución premiada, que ahora vuelve a Diputados. Calificaron la propuesta de inconstitucional, impune, descarada, perversa y apología al disparate.