19 abr. 2024

Plan controversial: Más policías en IPS, menos custodios en las calles

Desde ayer se inició el sistema mixto de vigilancia en el Hospital Central y las clínicas periféricas. Alrededor de 15 comisarías realizarán la cobertura por 60 días. Reacciones a favor y en contra.

Cobertura. Los agentes del orden también apoyaron incluso la movilidad de los pacientes de la previsional.

Cobertura. Los agentes del orden también apoyaron incluso la movilidad de los pacientes de la previsional.

Referentes policiales aseguran que la cobertura que realizan en el Instituto de Previsión Social (IPS) desde ayer, en razón al retiro de los guardias privados, tras destaparse una serie de irregularidades, no afectará a la seguridad pública. Sin embargo, varios ciudadanos apuntaron el hecho de que destinar más personal público al ente significará contar con menos efectivos en las calles.

“En absoluto afectará al servicio normal”, aseveró el subjefe de la Comisaría 12, Aquiles Villalba a Radio Monumental. Desglosó que seis efectivos policiales ya estaban brindando un apoyo permanente en el Hospital Central.

El comisario detalló que se sumó una patrullera más para el recorrido del estacionamiento de la previsional y que más personal de respaldo se ha sumado a la Comisaría 12.

El comisario José Martínez reveló a su turno que la cobertura se realizará durante las 24 horas. Llamó a la calma a los asegurados, señalando que las áreas serán cubiertas. Específicamente se refirió a los controles en las entradas, estacionamientos y los sectores de Pediatría y Urgencias.

Detalló que 15 comisarías estarán cubriendo el Hospital Central de IPS y sus clínicas periféricas. “Cada una de ellas estará destinando tres personas”. Alrededor de 30 agentes estarán realizando la cobertura diaria en la central, específicamente, con turnos de 12 horas, explicaron desde la Policía.

Dentro de la jurisdicción de la Comisaría 12 se encuentran además el Hospital Geriátrico, la Clínica Nanawa y Salud Mental, todas de la previsional y donde también se lleva adelante el plan de contingencia.

RECLAMOS. La seguridad mixta –policías con funcionarios– que se inició ayer, se extenderá hasta que se resuelva la nueva licitación para designar la empresa que realizará la tarea de vigilancia y seguridad. El servicio lo realizaba la empresa Security Service Technology SA (SST).

Según referentes de la previsional, el proceso duraría alrededor de dos meses. La licitación fue suspendida luego de haberse denunciado irregularidades. El hecho incluso derivó en la pérdida de investidura del ahora ex senador Dionisio Amarilla.

Durante la mañana del primer día, 16 efectivos de la Policía Nacional realizaron la cobertura en la sede central del IPS, abarcando principalmente el estacionamiento y las entradas del hospital.

El oficial inspector José Cáceres detalló que una de las premisas principales fue darles asistencia y facilitar el acceso a las personas que tenían dificultades de movilidad.

Entre los usuarios de IPS, las reacciones fueron variadas. Algunos destacaron el hecho de que los policías ayuden a los pacientes. Otras personas que habían tenido experiencias negativas con los guardias, señalaron que sentían el ambiente como más liberado.

Por otro lado, varios usuarios señalaron que con los anteriores custodios existía la ventaja de contar con información precisa para los pacientes. Tal es el caso de la policlínica, donde ayer no había una persona que pudiera guiar a la gente que llegaba.

El desconocimiento de los vigilantes temporales resultó dificultoso para quienes deben realizar entregas en algunos sectores del ente. “Los guardias nos conocían y nos dejaban pasar nomás. Ahora tenemos que identificarnos”, refirió un distribuidor de insumos.

Muchos coincidieron en señalar que la cantidad de efectivos policiales destinados a la cobertura, es insuficiente para abarcar toda el área de IPS.

Redes. Las reacciones también estallaron en las redes sociales. Varios internautas consideraron que destinar agentes al IPS, repercutirá en la seguridad pública, en las calles. Otros cuestionaron que siendo un seguro privado, se destine la fuerza pública para cubrir su seguridad.

Entre las críticas, mencionaron que la cantidad de efectivos policiales destinada es muy inferior al número de guardias con los que se contaba. Por tal motivo, según señalaron, podría ahorrarse un importante monto en contrataciones.

15 comisarías destinarán tres de sus agentes para cobertura de seguridad de la sede central

de IPS y periféricas.

30 agentes estarán destinados al servicio en el Hospital Central. Se dividirán en dos turnos, cubriendo 24 horas.

El policía vino a ayudarme para poder bajarle a mi mamá. Los guardias que estaban antes no hacían eso. Estela Giménez, usuaria.

Muchas personas también son perjudicadas con este cambio. Los guardias que se quedan sin su pan de cada día. Francisco Domínguez, usuario.

Estamos realizando la cobertura y prestando la ayuda que podamos darle a los asegurados. José Cáceres, oficial inspector

Hoy vence el plazo de la Contraloría para previsional
La Contraloría General de la República había emplazado hasta hoy al Instituto de Previsión Social (IPS), para presentar informes sobre la fallida licitación para la nueva adjudicación a Security Service Tecnology SA (SST). La firma había sido beneficiada con la adjudicación por un monto de G. 140.000 millones. Cuando las denuncias se hicieron públicas, el proceso fue detenido. El titular de la previsional, Armando Rodríguez, señaló que habrá un nuevo proceso licitatorio para más oferentes y buscar ahorrar costos a la previsional. Alrededor de 700 guardias realizaban el servicio de vigilancia en el IPS. Ahora, serían 300 policías para todo el país en estos meses.