Economía

Plan apunta a formalizar a vendedores vía bancarización

 

La Dirección del Mercado 4 estudia formalizar a los permisionarios de este popular centro de compras, mediante la bancarización de los mismos, de forma que aporten al Fisco y, a la vez, hacerlos más competitivos, de manera a que los consumidores que acuden a realizar sus compras puedan optar por otros medios de pago, como alternativas al dinero en efectivo.

Juan Villalba, director del Mercado 4, refirió que a pesar de ser uno de los centros comerciales más importantes, tanto por las ofertas como por las ventajas de precios más bajos que ofrece en comparación a otros, sigue sin ser una opción real porque solo vende en efectivo.

El funcionario de la Comuna capitalina dijo que ya iniciaron una campaña con el Ministerio de Hacienda y que en dos meses se podría empezar a ver sus efectos.

Añadió que para fin de año ya se podría tener a los primeros formalizados. “El Mercado 4 cuenta actualmente con 3.500 permisionarios y con que logremos que se formalicen 1.000 ya consideramos que sería un gran avance”, alegó Villalba. No desaprovechó la ocasión para asegurar que los consumidores que compran en el Mercado 4 ahorran alrededor del 40%, sobre todo en productos frutihorticolas, ropas y calzados de temporada.

Inclusión financiera. Bancarizar a los permisionarios del Mercado 4, incluso a los pequeños vendedores de los pasillos, sí es posible, destacó Aníbal Corina, gerente de Bancard. Alegó que, de hecho, el mejor camino para la formalización constituye la bancarización y, por ende, la inclusión financiera.

“Desde Bancard, trabajamos fuertemente en apoyar con educación financiera a todos nuestros comercios aliados, para que todos puedan aplicar esos conocimientos al momento de administrar sus despensas, autoservicios, farmacias, tiendas, boutiques, peluquerías, u otros”, resaltó Corina.

Alegó que acceder a una tarjeta de débito o crédito también puede otorgar beneficios a los consumidores, como el estar obligado a manejar dinero en efectivo o contar con recursos adicionales para pagar en un plazo más amplio algún bien. Incluso esto impacta en una mayor trazabilidad y seguridad.

“Sería muy importante que los comercios sean formales ya que a partir de ahí se puede trabajar en planes de cobro con dinero electrónico, como ser el QR, los POS, MiniPos o el link de pagos Tpago”, expresó el gerente de Bancard.

En el caso de que un comercio cuente con un medio de pago electrónico, esto ayuda directamente a la formalización e incluso a la trazabilidad de las transacciones, remarcó también el gerente de la entidad.


3.500
permisionarios tiene actualmente el Mercado Municipal número 4,conforme a los registros actualizados.

1.000
permisionarios o vendedores del Mercado 4 formalizados es el objetivo inicial de las autoridades comunales.

Dejá tu comentario