18 abr. 2024

Pirañas en playa brasileña frecuentada por paraguayos

Desde el comienzo de la operación Verano 2021-2022 el Cuerpo de Bomberos del estado de Paraná contabilizó 29 ataques a bañistas, de los cuales 23 se registraron en la playa artificial de Itaipulandia, ubicado sobre el Lago Itaipú, lado brasileño. Los bomberos delimitaron el área de baño, pero aun así los veraneantes sobrepasan las boyas.

La localidad está a solamente 78 kilómetros de Ciudad del Este, a una hora y media de viaje en automóvil y es destino de miles de veraneantes paraguayos desde hace varios años, debido a la infraestructura que ofrece. El ataque de pirañas a los bañistas también es frecuente desde hace algunos años, atendiendo a los antecedentes.

“Los casos se registraron en su mayor parte durante el funcionamiento de los puestos de salvavidas, en horario de la tarde cuando se tiene mayor movimiento de las personas en la playa”, reveló el aspirante Luis Augusto Negoseki, subcomandante de la Operación Verano Costa Oeste de la 9na. Agrupación de Bomberos a la radio Cultura de Foz de Yguazú.

heridas no graves. En la mayoría de los casos fueron laceraciones, no heridas graves, principalmente en el pie. Solo en uno de los casos se mencionó que uno de los bañistas tuvo un dedo del pie amputado, de acuerdo con la versión del socorrista.

Por otro lado, mencionó que por el bajo nivel del río los ataques se están volviendo constantes, prácticamente todos los fines de semana se registran denuncias de varios casos y eso aumentaría a la medida que el área de baño vaya invadiendo al área de desove de los peces, debido al nivel bajo del río.

“Observamos que la mayoría de los ataques son mordidas únicas, que caracterizan más a una actitud de defensa de la piraña que un ataque propiamente dicho. Orientamos siempre que los bañistas permanezcan dentro de las áreas limitadas por las boyas que son equipadas con redes para minimizar estos ataques y reforzamos los cuidados con relación a la profundidad y la atención a los niños”, agregó.

FRECUENTE. No es la primera vez que se registran ataques de pirañas en los balnearios artificiales de la costa del Lago Itaipú, especialmente en la localidad de Itaipulandia.

Hechos similares, pero con menor frecuencia, ocurrieron entre los años 2015, 2018 y 2020, de los que la mayor cantidad de víctimas denunciadas fueron 8 heridos en el año 2018, conforme a los antecedentes.

En el lado paraguayo también hubo registros de denuncias en la Costanera de Hernandarias, en años anteriores. Sin embargo, en la actualidad dicha playa no está habilitada por la Itaipú Binacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.