29 mar. 2024

Pira Renda, primer acuario turístico abre sus puertas

La siempre seductora localidad de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa, sigue sumando nuevos atractivos turísticos a su ya variada y amplia propuesta para los visitantes que la visitan desde distintos puntos del territorio nacional, e incluso del exterior. Se trata del primer acuario turístico Pira Renda, ubicado en el establecimiento rural Montesur, situado en un privilegiado lugar de este municipio, distante a unos 100 km de la capital itapuense.

En el lugar se exhiben especies típicas de los ríos Paraná y Paraguay, y los visitantes podrán ver grandes peces, como el tigre del Paraná (dorado), pacú y otras especies emblemáticas de los ríos.

Asimismo, el establecimiento cuenta con un pequeño bosque nativo, donde crecen unas 200 orquídeas y bromelias, además de unas lagunas temáticas.

El acuario abre sus puertas de lunes a domingos, de 7.00 a 22.00; y el acceso para los visitantes es de G. 15.000 para adultos, G. 10.000 para menores de entre 5 y 10 años; mientras que los más pequeños de la casa tienen el acceso libre. Cabe mencionar que Montesur es el primer establecimiento rural agroecológico de San Cosme. Es un espacio para relajarse, acampar o alojarse. Cuenta con tres cabañas, con capacidad para 20 personas, y dos habitaciones matrimoniales. Cada una tiene su vestuario, refrigerador, parrilla, aire acondicionado y cómodas camas.

Esta ubicado a solo cinco cuadras de la Misión Jesuítica Guaraní y de la playa municipal. Cuenta con un restaurante de cocina internacional y paraguaya. El costo del alojamiento es de G. 100.000 por persona.

Esta importante opción que suma el distrito de San Cosme a su oferta turística fue inaugurada y habilitada con la presencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel; el intendente cosmeño, Aníbal Maidana; el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, César Cerini; los propietarios del novedoso acuario e invitados especiales.

MÁS POSADAS TURÍSTICAS

Por otro lado, la titular de la cartera turística participó también de la inauguración y habilitación de nuevas posadas turísticas, que de esta manera se suman a la serie de atractivos interactivos en la ciudad de San Cosme y Damián.

La concreción de estas importantes inversiones dentro del servicio turístico fue posible mediante la asistencia financiera del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), destinado para el desarrollo y fortalecimiento de alojamientos turísticos, señaló el presidente del ente, César Cerini.

Montiel felicitó a los propietarios de estos establecimientos por apostar por el turismo y generar nuevos puestos de trabajo, además de brindar confortables alojamientos a los visitantes.

ATRACTIVOS COSMEÑOS

Sin duda, San Cosme y Damián es un sitio con encanto propio, y un destino obligado para los amantes de la naturaleza, pues tiene las imponentes las dunas de arena, únicas en el país.

Este paradisiaco lugar, según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), es uno de los destinos turísticos más requeridos de Paraguay; y el 70% de los turistas que llegan a San Cosme y Damián lo hacen atraídos por visitar este fenómeno natural.

De acuerdo con los lugareños, las dunas tenían originalmente unas 74 hectáreas de superficie, de las cuales hoy en día solo quedan unas cuatro hectáreas, por lo que tanto autoridades como pobladores solicitan desde hace tiempo la intervención de parte de Yacyretá, a fin permitir la recuperación del área de superficie desaparecida, lo que se lograría con el rebombeo de la arena mediante barcos areneros, gracias a lo cual se dará nuevamente mayor dimensión y altura a las dunas.

Incluso, este atractivo natural fue en 2019 declarado por la Junta Municipal como patrimonio natural, atendiendo a su alto riesgo de desaparición.

Para los amantes del agua, San Cosme también tiene varias playas a orillas del imponente Paraná.

Los visitantes también pueden visitar la iglesia de la reducción, construida por los jesuitas y donde aún hay imágenes talladas en madera, algunas policromadas, sillones, candelabros, una fuente bautismal y un reloj de sol, casi cuadrado, hecho de piedra.

La pintoresca localidad de San Cosme y Damián además cuenta con el Centro de Interpretación Astronómica Buenaventura Suárez, que invita a adentrarse en las ciencias astronómicas y observar el cielo cosmeño con un potente telescopio. Sin duda, el planetario es el sitio preferido de los niños, quienes descubren la Vía Láctea de manera didáctica.

En el sitio se conjugan paisajes exuberantes, historia, religión, ciencia y cultura, todos los ingredientes para unas visitas memorables, a la que ahora se suma el nuevo acuario. Y el hospedaje también es digno de admirar, pues los cosmeños son anfitriones natos, expertos en hacer sentir a sus visitantes como en casa, con sabores tradicionales. AR

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.