19 abr. 2024

Pinturas, objetos e instalaciones se proponen en variadas muestras

Exhibiciones de temáticas variadas pueden ser visitadas de forma gratuita.

Entre estas se encuentra Saliendo de casa, una muestra colectiva de la Asociación de Artistas plásticos del Guairá, albergada en la sala Jacinto Rivero del Centro Paraguayo Japonés (Julio Correa y Domingo Portillo), que reúne obras de artistas guaireños que fueron pintadas durante la pandemia del Covid-19, a partir de diversas técnicas al abordar varios temas.

Ruth Acosta, Emilia Alvariza, Ludys Nelva Ayala, Diana Chávez, Graciela Echauri, Raúl González, Sirle Hasek, Hilda Azucena López y Ana Liz Resquín, son algunos de los nombres de este colectivo artístico cuyas obras se podrán ver de manera gratuita, hasta el lunes 28, de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00.

Otra exposición habilitada, es Ornamentos arquitectónicos, que ocupa el Hall del auditorio Ruy Día de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant). Recientemente inaugurada, la colección de Félix Toranzos reúne objetos de material, cemento y ladrillo que alguna vez pertenecieron a grandes casones o villas que se construyeron a finales del siglo XIX y comienzos del XX, en la capital y otras ciudades del país.

Las mismas fueron recogidas de demoliciones, casas abandonadas, ferias de antigüedades, etc. Toranzos reunió cerca de 100 piezas, entre capiteles, piezas ornamentales con figuras humanas, vegetales, animales o diseños geométricos. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 08:30 a 20:00, el sábado, de 08:30 a 18:00 y el domingo, de 09:00 a 18:00.

Pintura. De igual manera, la Manzana de la Rivera alberga la muestra Ritual Koygua: Añoranzas de los colores de ymaguare, que reúne pinturas del artista José Carlos Portillo Castillo, resultantes de las reminiscencias de alguna infancia del pasado, en las más diversas representaciones, alusivas a lo que vivió y vio a lo largo de su vida.

Paisajes oníricos nutridos de colores, con pinceladas sueltas, hechas con técnicas típicas, se pueden ver en las piezas de vibrantes movimientos y emotivas situaciones. La exposición se extenderá a lo largo del mes y se podrá visitar en los mismos horarios citados anteriormente. Las obras estarán disponibles a la venta.

Otra propuesta disponible es la que se ubica en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary), llamada Reactivando Videografías. Se trata de una muestra de artistas locales que tiene como eje temático la región del Chaco, con obras en formatos de video-instalación elaborados por Paz Encina, Alejandra Mastro y Joaquín Sánchez.

Río Paraguay (2° Movimiento), Kambuchi (Tentayape) y La herida del horizonte, se titulan las piezas hechas por los artistas locales, que podrán verse hasta el 16 de diciembre, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00. Asimismo, mañana, a las 09:00, en la Galería Pedro Agüero (Mariscal Estigarribia y Padre Kreusser), de Encarnación, se habilita la muestra Karaí Octubre, que expone intervenciones artísticas hechas en sombreros pirí, por alumnos de varios colegios de la ciudad. La exposición estará disponible hasta el 30 de noviembre y podrá visitarse de 07:00 a 17:30, con acceso libre.


A saber
Muestra: Saliendo de casa.
Lugar: Centro Paraguayo Japonés.

Muestra: Ornamentos arquitectónicos.
Lugar: Manzana de la Rivera.

Muestra: Ritual Koygua.
Lugar: Manzana de la Rivera.

Muestra: Reactivando Videografias.
Lugar: Centro Cultural Juan de Salazar.

Cuadros pintados por artistas guaireños, objetos arquitectónicos, obras alusivas al pasado, sombreros intervenidos y video-instalaciones son algunos de los temas de las exposiciones que se encuentran habilitadas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.