Economía

Pintan un desalentador panorama para la maquila de autopartes

Martin Cuadro, CEO de la firma Yasaki, dijo que la situación es muy compleja. Indicó que ya dan como perdido este año y piden medidas para poder mantener la competitividad como industria.

Año perdido, clientes cerrados, visibilidad nada buena y caída de la competitividad. Estos son solo algunos aspectos negativos por los cuales está atravesando la industria maquiladora de autopartes, debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19, según describió ayer Martín Cuadro, CEO de la empresa Yasaki.

Pese a todo lo que ya afectó la crisis sanitaria, las industrias de autopartes se mantuvieron durante el primer cuatrimestre de este año a la cabeza del ranking de exportaciones. Sin embargo, el panorama varió radicalmente en abril, luego de la entrada en vigencia del régimen de exclusión por la pandemia.

“El tema es que la visibilidad no es nada buena. Estamos hablando de que nuestros clientes retomarían entre junio y julio recién y con una producción mucho menor de la que teníamos antes de la cuarentena. Es bastante complejo”, apuntó Cuadro.

Detalló que actualmente tienen más de nueve mil suspensiones de trabajo y de contratos. Indicó que, obviamente, esto señala que las empresas ya se empezaron a ajustar y despedir gente. Estimó que, siendo optimistas, hay una reducción de entre treinta y treinta y cinco por ciento.

PERDIDO. Consultado sobre la proyección que tienen para lo que resta del 2020, apuntó que “para nosotros la proyección es que el año ya está perdido, según nuestra previsión”.

Sobre el punto, indicó que durante dos meses no tuvieron facturación, ya perdieron la ganancia de muchas metas y realmente todo esto tiene un impacto grande en el negocio de la industria.

Agregó que a esto se suma que hubo una devaluación importante del real que está 5,8 respecto al dólar y que el guaraní no acompañó esa devaluación.

“A los que vendemos en reales, los clientes brasileros, estamos sintiendo un impacto muy negativo porque nuestros costos son en guaraníes y en dólares”, recalcó.

COMPETITIVIDAD. El nombrado CEO de Yasaki dijo que las industrias van a seguir, pero obviamente están a la par evaluando opciones sobre qué tan viable es producir o no en Paraguay.

“El escenario es tratar de abrir cuanto antes para tratar de por lo menos empatar y después de eso evaluar qué es más rentable a nivel de grupo multinacionales porque muchas de las empresas instaladas acá tienen empresas en Brasil. Es ver si después de que pase todo esto el Paraguay sigue siendo competitivo”, puntualizó.

Sostuvo que el real se devaluó más del 35%, el guaraní no llegó al 1% y en lo que va de este 2020 “nuestras empresas perdieron 35 por ciento de margen”.

Afirmó que el Gobierno realmente no los involucró en la ley de emergencia y ningún tipo de medidas, hecho que les preocupa bastante.

Apuntó que ahora están en conversaciones y uno de los pedidos que hacen es que exista un dólar preferencial para los exportadores, “porque la competitividad está en dudas acerca de si hoy es más barato producir en Paraguay o en Brasil”.

Embed

Maquiladoras de autopartes piden menos carga fiscal para paliar crisis

La empresas maquiladoras fabricantes de autopartes que operan en Paraguay precisan que el Poder Ejecutivo gestione alivios fiscales impositivos, para poder soportar los coletazos de la situación que afecta a las ensambladoras de vehículos de Brasil y Argentina, que son las principales compradoras de los productos paraguayos.

Esta es la postura manifestada por Sebastián Acha, asesor de la empresa Fujikura, fabricante de autopartes, quien remarcó que la caída del real y el peso argentino, sumados a la pandemia de Covid-19, están causando un perjuicio que supera ampliamente cualquier tipo de previsión que pudieran realizar las empresas maquiladoras para este año. “Además, la línea de producción de automóviles está pasando por una crisis de producción tremenda, la devaluación del real hace que los beneficios de todas las maquiladoras que exportan al Brasil se hayan desvalorizado en la misma proporción de la caída de la cotización de su moneda y nosotros no tenemos medidas compensatorias al respecto”, remarcó Acha.

En ese sentido, el asesor de la empresa Fujikura estima que los ministerios de Hacienda e Industria deberían de contemplar algunas facilidades tributarias para las empresas maquiladoras debido a que la devaluación de las monedas de los países vecinos representa para estas un costo encubierto desde el momento en que no cuentan con un fondo de compensación.

Dejá tu comentario