08 ene. 2026

Piñera deja la presidencia con la incógnita de volver a postularse en 2017

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, entregará este martes el mando a la presidenta electa, Michelle Bachelet, sin despejar rotundamente la incógnita de si volverá a postularse para este puesto en el año 2017.

piñera y bachelet.jpg

Sebastián Piñera entregará el mando a la presidenta electa, Michelle Bachelet. Foto: redaccion.lamula.pe

EFE

“No está en mis planes hoy día repostular a la Presidencia de Chile”, aseguró Piñera días atrás en una entrevista con Efe, pero el matiz temporal de su reflexión abre la puerta a la posibilidad de que en un escenario cambiante como el de la política, las circunstancias propicien que se presente nuevamente como candidato.

De hecho, eso es lo que hizo la propia Michelle Bachelet, quien durante los tres años que permaneció al frente de ONU Mujeres se guardó de responder a los emplazamientos que le hacían desde distintos ámbitos políticos de Chile para que revelara cuáles eran sus planes.

Piñera, el primer presidente de derechas elegido democráticamente en Chile en medio siglo, accedió al poder en 2010 tras derrotar al candidato de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei, por un ajustado 51,6%.

Tras seis meses consecutivos al alza, mañana se despedirá de la presidencia con un índice de popularidad del 50%.

Y si bien es cierto que Michelle Bachelet dejó La Moneda (sede de Gobierno) con un respaldo del 80%, el círculo más cercano a Piñera considera que finalmente la ciudadanía ha reconocido la labor realizada a lo largo de una presidencia que partió con un cataclismo que trastocó todos los planes: el devastador terremoto de febrero de 2010.

La disgregación del sector conservador en varias formaciones políticas como consecuencia de la derrota en las elecciones y de la conflictiva superación de la pesada herencia de la dictadura colocan a Piñera como “el líder indiscutible de la centro derecha”, a decir de sus colaboradores más cercanos.

Sus críticos, sin embargo, le echan en cara que a pesar de los logros de su Gobierno, especialmente en materia económica, su presidencia ha adolecido de la falta de un proyecto político sólido.

Incluso en materia legislativa, el balance que deja Piñera tras de sí es objeto de controversia, ya que mientras el Gobierno asegura que el cumplimiento alcanza el 92 %, organizaciones no gubernamentales lo cifran en 61 %.

A lo largo de estos cuatro años, Piñera se ha rodeado de un equipo de leales, una especie de “guardia de corps” que ahora poseen experiencia de gobierno -algo de lo que careció en las últimas décadas la derecha no pinochetista- y que se muestran reacios a permanecer en los partidos conservadores tradicionales.

La futura fundación de Piñera, que estará encargada del estudio de las políticas públicas, se configura así como una plataforma idónea para fiscalizar la gestión de Michelle Bachelet y planificar un eventual “rentrée” en la escena política chilena dentro de cuatro años.

Al frente de esa fundación de estudio de las políticas públicas, que se llamará Chile de Todos, Piñera colocará a uno de sus más estrechos colaboradores, el hasta hoy ministro del Interior y jefe del gabinete, Andrés Chadwick, mientras él se dedica a hacer “política con mayúsculas, alejada de la pelea chica”, pero sin marcharse de Chile, como hizo Bachelet.

A día de hoy, Piñera tiene claro qué va a hacer en los próximos dos años, pero a partir de ese plazo sus expectativas políticas dependerán del grado de popularidad que muestren las encuestas, un escenario que depende de muchos elementos, entre ellos cómo le vaya a Michelle Bachelet en su segundo mandato.

Convencido de que “todos los partidos se están quedando atrás en la marcha de la sociedad”, Piñera no tiene entre sus planes volver a militar en Renovación Nacional, el partido que dejó al llegar a La Moneda por obligación de los estatutos.

En su último encuentro con periodistas, Piñera confesó este lunes que se marcha contento con el trabajo que realizó durante estos cuatro años, tanto que al ser preguntado por una corresponsal francesa si esa satisfacción le hacía pensar en la posibilidad de regresar en 2017 respondió: “Je ne sais pas” (no lo sé).

Más contenido de esta sección
El Departamento de Justicia de Estados Unidos eliminó gran parte de las alusiones al Cartel de los Soles en la nueva imputación contra Nicolás Maduro, al que ya no señala como cabecilla. Paraguay había declarado terrorista a la organización de narcotráfico, incluso reiteró que estaba al frente el ex presidente venezolano cuando se pronunció sobre su captura.
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró en una entrevista telefónica con NBC News que “no estamos en guerra con Venezuela. Estamos en guerra con la gente que vende drogas; estamos en guerra con la gente que vacía sus prisiones en nuestro país y manda a sus drogadictos y vacía sus manicomios en nuestro país”.
El papa León XIV ha ensalzado este martes la fe y la humanidad ante “una economía deformada” que reduce todo en negocio, durante la misa de la Epifanía con la que termina la Navidad y que ha coincidido con el cierre del Jubileo.
Los disparos escuchados por diversos testigos cerca del palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, se debieron a unos drones que sobrevolaron sin permiso la zona, dijo una fuente informada, tras aclarar que Venezuela “se encuentra en total tranquilidad”
Ráfagas de disparos se escucharon en la noche de este lunes en los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del Ejecutivo de Venezuela, según dijeron distintos a testigos a EFE.
El fiscal argentino, Carlos Stornelli, instó este lunes a la Justicia federal a que solicite a Estados Unidos la extradición de Nicolás Maduro por una causa que se tramita en tribunales del país suramericano y en la que se acusa al mandatario de crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.