19 abr. 2024

Pilcomayo: Argentina abre canal sin avisar y perjudicaría al Chaco

El MOPC verificó en el Proyecto Pantalón que, aguas arriba, operan máquinas del vecino país; esto dejaría sin el recurso al Paraguay. La cartera reacciona y quiere abrir un nuevo cauce frente a la obra argentina.

desvío pilcomayo

El MOPC constató que aguas arriba opera máquinas del vecino país. Foto: Andrés Cristaldo

Por Darío Lugo

LA EMBOCADURA - BOQUERÓN

La apertura de un canal artificial aguas arriba del llamado Proyecto Pantalón (aguas compartidas entre Paraguay y Argentina) en el río Pilcomayo, por parte del vecino país, sin haber consultado ni comunicado a las autoridades locales, movió al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a denunciar el hecho, que podría dejar sin el vital recurso al al Chaco.

A 60 kilómetros antes de llegar a Pedro P. Peña, sobre el río Pilcomayo, existe la bifurcación del cauce, con ingreso de aguas a ambos países. El MOPC tomó conocimiento ayer de los trabajos que vienen realizándose desde hace cuatro días en el lado argentino, con la apertura de un canal artificial aguas arriba del Proyecto Pilcomayo, decidido en forma inconsulta y sin comunicar en la última reunión de la Comisión Binacional del Río Pilcomayo, según denunció el viceministro de Obras, ingeniero Andrés Rivarola.

MOTIVO. La razón que podría haber movido al Gobierno argentino, o bien a la provincia de Formosa (las autoridades paraguayas no tienen certeza de qué instancia del vecino país ordenó los trabajos de obras) es que desde hace unos 20 días se produjo la colmatación total del cauce de aguas que ingresa al territorio vecino, con lo que el 100% del recurso entra al canal paraguayo.

Pero la objeción que realizan tanto Rivarola, como los miembros de la Comisión del Río Pilcomayo, es que la solución no es abrir un canal artificial aguas arriba, sino realizar una limpieza del lado argentino en el Proyecto Pantalón, conocido también como La Embocadura, a unos 300 kilómetros aguas arriba de General Díaz.

Las acciones concretas que el viceministro formuló respecto de las obras argentinas, es concretar un cauce nuevo a la altura del que se encuentra en el lado argentino, para asegurar el 50% de ingreso de las aguas a territorio nacional.

Mientras las autoridades locales prefieren saber primero qué ámbito del vecino país es responsable de las obras de desvío del río, desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifiestan que directamente es una violación a los tratados por parte de Argentina.

“No estoy de acuerdo con recurrir de nuevo a la Cancillería, ya que en reuniones de alto nivel se nos escucha, pero en el terreno ocurre todo lo contrario”, disparó Juan Bueno Núñez, representante del gremio ganadero ante la Comisión del Pilcomayo.

A su criterio, la consecuencia es que no se tendría más agua en territorio paraguayo en algún tiempo, mientras también dijo lamentar que se deba entrar en una “guerra de canales"; al tiempo de mencionar que mucho costó ya realizar el cauce paraguayo que permite el normal ingreso de aguas.

PELIGRAN 800 MIL HECTÁREAS CHAQUEÑAS

La zona de impacto del Proyecto Pantalón involucra a unas 800 mil hectáreas de tierra, del Bajo Chaco.

Todo el recurso se canaliza a través de la zona de General Díaz, donde comienza el Estero Patiño. Este fenómeno natural regula la cantidad de lluvia en todo el Chaco e incluso puede llegar la influencia hasta Concepción.

Las aguas que forman el río Confuso, el Negro y el riacho He’ê desembocan en el río Paraguay, pero no continuaría si el cauce artificial argentino lleva el 100% de las aguas a su territorio, según Juan B. Núñez, de la ARP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.