18 abr. 2024

Pieza teatral indaga el dramático diálogo entre víctima y verdugo

En el local de La Caosfera se podrá ver hoy el estreno de la obra dramática Pedro y el capitán; una adaptación de la novela de Mario Benedetti que expone la relación entre un torturador y su víctima.

Hoy, a las 20:00, Teatro Papel estrena la obra Pedro y el Capitán, en la Sala La Correa de La Caosfera (Gral. Díaz Nº 1163 casi Hernandarias).

Las entradas tienen un costo de G. 50.000 y las reservas (aforo limitado) pueden hacerse con nombre y número de cédula al (0972) 507-523 o a través de la fanpage de Teatro Papel. Las funciones se replicarán los días 5, 6, 7 y 8 de noviembre.

La puesta es una adaptación de la novela del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, por lo que cuenta con el apoyo de la Fundación Mario Benedetti de Uruguay.

La obra trata sobre un tenso y largo diálogo entre víctima y verdugo que se desarrolla en una sala de interrogatorios. Pedro es un hombre que usa su silencio casi como un escudo y su negativa casi como un arma; un hombre que prefiere la muerte a la traición. El capitán, por su parte es el personaje enemigo de la causa de Pedro, el cual trata de hacer que su prisionero le proporcione la información que necesita.

El propio autor describe su obra como una indagación dramática en la sicología de un torturador. La distancia entre ellos es, sobre todo, ideológica y es quizá ahí donde reside la clave de otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y libertad. La obra está protagonizada por Pablo Fúster y Joaquín Díaz Sacco. La dirección es de Mafe Mieres y la producción de Hugo Matto.

“Nuestras expectativas son altas. Esperamos contar con sala llena, por supuesto respetando las medidas de protocolo Covid y que la gente venga con ganas de disfrutar el reencuentro con lo que es el teatro presencial. Queremos que el público transite con nosotros por esta maravillosa historia”, menciona Mafe Mieres, directora de la obra, quien resalta que eligieron esta fecha para estrenar la pieza porque representa parte de la historia del Paraguay.

GRUPO. Teatro Papel es un grupo de actores, directores y difusores culturales que trabajan con materiales reciclados, bajo el concepto de las 3 R., reducir, reciclar y reutilizar. Nació en el 2017 con El Retablillo de Don Cristóbal, y fue fundando por Hugo Matto quien sigue trabajando con Pablo Fúster, Ronald Maluf, Emilio Ortellado, Nancy Martínez, Antonella Roa, María Liz Barrios, y esta vez se sumaron Mafe Mieres, Joaquín Díaz Sacco y Vero Cabañas.

Durante la cuarentena desarrollaron la obra de títeres Corona Vairo. Actualmente siguen produciendo Monologon, con monólogos como: El Loco, Requiem for a dream, La coleccionista de besos y Precious.

Para ver
Estreno:
Pedro y el capitán.

Fecha: Hoy, a las 20:00.

Lugar: La Caosfera (Gral. Díaz Nº 1163)

Costo: G. 50.000.

Reservas al: (0972) 507523 o en la fanpage de Teatro Papel.

Próximas funciones:
5, 6, 7 y 8 de noviembre.

Produce: Teatro Papel.

Dirige: Mafe Mieres.

Actúan:
Pablo Fúster y Joaquín Díaz Sacco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.