24 abr. 2024

Pidió permiso como concejal por un alto cargo en Itaipú

Concejal.  Nery Quiñónez asumió en lugar de Ignacio Brítez en la Junta de San  Lorenzo.

Concejal. Nery Quiñónez asumió en lugar de Ignacio Brítez en la Junta de San Lorenzo.

Ignacio Brítez pidió permiso el viernes pasado en la Junta Municipal de San Lorenzo para asumir un cargo gerencial en Itaipú Binacional. Dijo que aceptó el cargo porque o si no lo echaban de la binacional, y que monetariamente saldría perdiendo al no contar con la dieta de la concejalía.

El mismo es funcionario de la binacional desde el año 1989, y a la par fue concejal desde 2010, por lo que contaba con un doble salario que mediante una acción de inconstitucionalidad, la Corte declaró viable. “Yo era funcionario normal en Itaipú, pero ahora me dieron un cargo por lo que ya la ley me dice que no puedo ser más concejal”, explicó Brítez.

En su lugar asumió el concejal suplente Nery Quiñónez, quien desde el 2015 venía alertando sobre el doble salario que percibía Brítez.

El cargo que asumirá hoy Brítez en Itaipú es de asistente del director de Coordinación, y se trata de un cargo gerencial en la binacional.

Agregó que desconoce el monto exacto del salario que percibirá en su nuevo cargo. “La verdad es que no sé, pero una gratificación siempre te dan”, mencionó. “No quiero mentir, pero creo que la gratificación es de G. 8 o 9 millones por ahí”, acotó. Al ser consultado si aceptó el cargo para engrosar su salario, negó el hecho y dijo que pierde dinero al pedir permiso como concejal. “Es un pérdida para mí, pero yo soy funcionario y tengo que acatar lo que se me dice”, señaló y comentó que en la Junta Municipal “ganaba mucho más”. “Yo tengo una pérdida de la gran pistola acá”, apuntó.

La dieta de un concejal de San Lorenzo es de G. 20.761.803 mensuales. En Itaipú, el salario de Brítez es de G. 37.527.017 y a esto se le deben sumar la gratificación que tendrá. Al ex concejal se le atribuye un nexo con el vicepresidente Hugo Velázquez, pero el mismo negó eso haya tenido que ver en su ascenso en la binacional. “No sé si ese nexo me valió porque con Hugo no puedo hablar más desde que es vicepresidente”, contestó.

Por su parte, Quiñónez relató que tiene varios proyectos en mente para solucionar los baches, el desborde de los arroyos y reorganizar el tránsito.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.