La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, dijo que además solicitaron sanción para los responsables.
“Presentamos un pedido al Ministerio Público instando a descongelar todas las causas de corrupción pública y sancionar a los responsables del robo público de miles de millones de guaraníes. Basta de impunidad”, manifestó la legisladora.
En una nota dirigida al fiscal general, se señala que en la anterior gestión, liderada por Sandra Quiñónez, se desatendieron de forma particular y selectiva sonados casos de corrupción.
“Los diputados firmantes solicitamos ante la urgencia de recuperar una institución de vital relevancia para la salud de nuestra democracia, el seguimiento y la exposición de la situación procesal de los casos emblemáticos de corrupción que fueron cajoneados por la saliente autoridad, Sandra Quiñónez”, expresa la nota.
El documento cita los casos de Horacio Cartes y Hugo Velázquez, acusados de corrupción por el gobierno de los Estados Unidos, además de sobornos y tráficos de influencia.
Otros casos que deben ser revisados, según indicaron los opositores, son las causas de Rodrigo Quintana, el Metrobús, el contrabando de cigarrillos, entre otros.
Igualmente, los diputados pidieron al fiscal que sean auditadas las cuentas y los gastos del Ministerio Público.
Kattya recordó que mediante acciones de inconstitucionalidad, se trabó el ingreso de la Contraloría a la Fiscalía General, que remitió sus rendiciones al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala. “Vamos a pedir que se retiren de ahí y que vayan a la Contraloría. Además de solicitar que eso no vuelva a pasar”, manifestó la legisladora.
Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que limita funciones al Tribunal de Cuentas, para que ya no pueda recibir los informes de las instituciones, y todo sea derivado a la Contraloría. Un centenar de entes eludían el control de esta manera, entre ellos, la Fiscalía. “El Ministerio Público debe atravesar una verdadera transformación. Los cinco años de gestión de Sandra Quiñónez deben estar bajo la lupa, con especial atención al uso y abuso del presupuesto de institución tan relevante para nuestra democracia”, sostuvo Kattya.
La diputada acusó a la Corte de permitir que los entes eludan a la Contraloría y pidió que deje de tomar medidas inconstitucionales. “Tenemos un problema de origen, la interpretación nefasta de la Corte sobre un código de organización judicial preconstitucional”, denunció.
Insistimos que el fiscal permita inmediatamente el ingreso de la Contraloría a auditar sus cuentas.
Kattya González,
diputada del PEN.