13 abr. 2024

Pidieron al fiscal destrabar casos de corrupción pública

Un grupo de diputados del Frente Parlamentario contra la Corrupción presentó ayer un pedido al fiscal general del Estado Emiliano Rolón, de destrabar todos los casos de corrupción pública.

La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González, dijo que además solicitaron sanción para los responsables.

“Presentamos un pedido al Ministerio Público instando a descongelar todas las causas de corrupción pública y sancionar a los responsables del robo público de miles de millones de guaraníes. Basta de impunidad”, manifestó la legisladora.

En una nota dirigida al fiscal general, se señala que en la anterior gestión, liderada por Sandra Quiñónez, se desatendieron de forma particular y selectiva sonados casos de corrupción.

“Los diputados firmantes solicitamos ante la urgencia de recuperar una institución de vital relevancia para la salud de nuestra democracia, el seguimiento y la exposición de la situación procesal de los casos emblemáticos de corrupción que fueron cajoneados por la saliente autoridad, Sandra Quiñónez”, expresa la nota.

El documento cita los casos de Horacio Cartes y Hugo Velázquez, acusados de corrupción por el gobierno de los Estados Unidos, además de sobornos y tráficos de influencia.

Otros casos que deben ser revisados, según indicaron los opositores, son las causas de Rodrigo Quintana, el Metrobús, el contrabando de cigarrillos, entre otros.

Igualmente, los diputados pidieron al fiscal que sean auditadas las cuentas y los gastos del Ministerio Público.

Kattya recordó que mediante acciones de inconstitucionalidad, se trabó el ingreso de la Contraloría a la Fiscalía General, que remitió sus rendiciones al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala. “Vamos a pedir que se retiren de ahí y que vayan a la Contraloría. Además de solicitar que eso no vuelva a pasar”, manifestó la legisladora.

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que limita funciones al Tribunal de Cuentas, para que ya no pueda recibir los informes de las instituciones, y todo sea derivado a la Contraloría. Un centenar de entes eludían el control de esta manera, entre ellos, la Fiscalía. “El Ministerio Público debe atravesar una verdadera transformación. Los cinco años de gestión de Sandra Quiñónez deben estar bajo la lupa, con especial atención al uso y abuso del presupuesto de institución tan relevante para nuestra democracia”, sostuvo Kattya.

La diputada acusó a la Corte de permitir que los entes eludan a la Contraloría y pidió que deje de tomar medidas inconstitucionales. “Tenemos un problema de origen, la interpretación nefasta de la Corte sobre un código de organización judicial preconstitucional”, denunció.


Insistimos que el fiscal permita inmediatamente el ingreso de la Contraloría a auditar sus cuentas.
Kattya González,
diputada del PEN.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.