30 mar. 2024

Piden transparentar casos emblemáticos de corrupción

Interés. Organizaciones se reunieron con autoridades.

Interés. Organizaciones se reunieron con autoridades.

El viernes pasado se llevó a cabo la tercera reunión entre miembros de la sociedad civil, la Coordinadora de Abogados, la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) y el agente fiscal Luis Piñánez, quien estuvo como representante de la Unidad Fiscal, junto con la directora de Transparencia del Ministerio Público, Gabriela Mariño, para encaminar un proyecto de incidencia ciudadana que logre transparentar las investigaciones en aquellos delitos relacionados con la corrupción.

En el marco de dicho proyecto se estableció como meta a mediano plazo la obtención de una información general que ayude a identificar los casos (número de causa, carátula, agente fiscal asignado), en los que existen denuncias o investigaciones oficiosas iniciadas por el Ministerio Público y relacionado a un hecho punible de corrupción.

En dicho contexto, se entregó una lista de denuncias sin imputación, entre ellas se encuentran; el caso Metrobús, Hugo Javier González (gobernador de Central), Óscar Rodríguez (intendente de Asunción), María del Carmen Benítez (intendenta de Ybycuí), Luis Vera Cárdenas (intendente de Loma Grande), Jorge Agüero Arriola (intendente de Primero de Marzo), Albino Ferrer (intendente de San Lorenzo), María Laura Miers Espínola (funcionaria del senado), Elio Ovelar (juez), Dionisio Amarilla (ex senador) entre otros casos.

El proyecto ciudadano se sustenta en Tratados Internacionales que revisten jerarquía constitucional, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, dichos tratados y convenciones son jerárquicamente superiores a las leyes, según mencionaron representantes de organizaciones civiles.

Durante la reunión, los referentes ciudadanos reiteraron el pedido de la creación de una página web exclusiva de la UDEA donde tengan los datos precisos y estadísticas de las denuncias de corrupción pública y el desarrollo procesal de los mismos.

El referente ciudadano de Ybycuí, Lorenzo Torres ante esta reiteración, reforzó el pedido manifestando que “es una vergüenza estar hablando del pedido de una plataforma digital en pleno 2021, cuando la misma institución debería generar esta iniciativa como demostración de su compromiso de lucha contra la corrupción”.

Además, se hizo un pedido especial de un Observatorio Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, similar al Observatorio del Poder Judicial de procesos emblemáticos, para transparentar los datos de cada investigación y con ello facilitar un control social más minucioso del trabajo fiscal.

Así también, se reiteró el pedido a la fiscala general del Estado de la emisión de una circular a fin de recordar a los agentes fiscales su obligación de impulsar y urgir los procesos penales y en especial los procesos de corrupción pública, y las consecuencias de una prescripción o extinción.

Antes de culminar la reunión, el fiscal Luis Piñánez se comprometió a dar una respuesta en una próxima reunión en cuanto a los pedidos realizados.

Este es el tercer encuentro entre referentes ciudadanos que siguen paso a paso los casos emblemáticos de corrupción pública de políticos y otras autoridades.

Es una vergüenza estar hablando del pedido de una plataforma digital en pleno 2021, la Fiscalía debe tener iniciativa. Lorenzo Torres, referente de Ybycuí.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.