Política

Piden transparentar casos emblemáticos de corrupción

 

El viernes pasado se llevó a cabo la tercera reunión entre miembros de la sociedad civil, la Coordinadora de Abogados, la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) y el agente fiscal Luis Piñánez, quien estuvo como representante de la Unidad Fiscal, junto con la directora de Transparencia del Ministerio Público, Gabriela Mariño, para encaminar un proyecto de incidencia ciudadana que logre transparentar las investigaciones en aquellos delitos relacionados con la corrupción.

En el marco de dicho proyecto se estableció como meta a mediano plazo la obtención de una información general que ayude a identificar los casos (número de causa, carátula, agente fiscal asignado), en los que existen denuncias o investigaciones oficiosas iniciadas por el Ministerio Público y relacionado a un hecho punible de corrupción.

En dicho contexto, se entregó una lista de denuncias sin imputación, entre ellas se encuentran; el caso Metrobús, Hugo Javier González (gobernador de Central), Óscar Rodríguez (intendente de Asunción), María del Carmen Benítez (intendenta de Ybycuí), Luis Vera Cárdenas (intendente de Loma Grande), Jorge Agüero Arriola (intendente de Primero de Marzo), Albino Ferrer (intendente de San Lorenzo), María Laura Miers Espínola (funcionaria del senado), Elio Ovelar (juez), Dionisio Amarilla (ex senador) entre otros casos.

El proyecto ciudadano se sustenta en Tratados Internacionales que revisten jerarquía constitucional, la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, dichos tratados y convenciones son jerárquicamente superiores a las leyes, según mencionaron representantes de organizaciones civiles.

Durante la reunión, los referentes ciudadanos reiteraron el pedido de la creación de una página web exclusiva de la UDEA donde tengan los datos precisos y estadísticas de las denuncias de corrupción pública y el desarrollo procesal de los mismos.

El referente ciudadano de Ybycuí, Lorenzo Torres ante esta reiteración, reforzó el pedido manifestando que “es una vergüenza estar hablando del pedido de una plataforma digital en pleno 2021, cuando la misma institución debería generar esta iniciativa como demostración de su compromiso de lucha contra la corrupción”.

Además, se hizo un pedido especial de un Observatorio Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, similar al Observatorio del Poder Judicial de procesos emblemáticos, para transparentar los datos de cada investigación y con ello facilitar un control social más minucioso del trabajo fiscal.

Así también, se reiteró el pedido a la fiscala general del Estado de la emisión de una circular a fin de recordar a los agentes fiscales su obligación de impulsar y urgir los procesos penales y en especial los procesos de corrupción pública, y las consecuencias de una prescripción o extinción.

Antes de culminar la reunión, el fiscal Luis Piñánez se comprometió a dar una respuesta en una próxima reunión en cuanto a los pedidos realizados.

Este es el tercer encuentro entre referentes ciudadanos que siguen paso a paso los casos emblemáticos de corrupción pública de políticos y otras autoridades.


Es una vergüenza estar hablando del pedido de una plataforma digital en pleno 2021, la Fiscalía debe tener iniciativa. Lorenzo Torres, referente de Ybycuí.

Dejá tu comentario