19 abr. 2024

Piden suspender vigencia de la ley sobre transformación

El senador liberal Abel González, con el respaldo de su correligionario Blas Lanzoni y el cartista Enrique Riera, insisten en frenar el debate sobre la transformación educativa.

Presentó un proyecto de ley que suspende la vigencia de la ley que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea con Paraguay.

Tiene que ver con el programa de la transformación del sistema educativo en el país y sus anexos.

El liberal argumenta la necesidad de contrastar y clarificar su contenido dentro del marco legal vigente, y proteger las buenas costumbres y cultura de nuestro país, principalmente la familia.

“La base en que se fundamenta la suspensión, obedece a la necesidad de contrastar, clarificar su contenido dentro del marco legal vigente”, explicó González, a través de sus redes sociales.

“Así mismo, proteger las buenas costumbres y cultura de nuestro país, principalmente a la familia, que es la base de la sociedad”, alegó.

“El plan nacional de la transformación educativa es importante y debe ser aplicada en pos del mejoramiento académico y la calidad de vida del niño, adolescente y núcleo familiar”, consideró.

“A razón de la inseguridad colectiva reinante, reflejadas en varias marchas ciudadanas, visitas a los despachos parlamentarios, comunicados por parte de diferentes grupos de padres, es mi deber, como representante de la voluntad popular, atender los pedidos y reclamos de la ciudadanía, que celosamente custodia e intenta resguardar la educación de sus hijos”, concluyó.

González ya viene asumiendo un discurso en contra de este plan y cada vez que tiene oportunidad reclama que el mismo se deje sin efecto.

En contra. En esa misma línea se pronuncia la senadora de Patria Querida Georgia Arrúa, quien también hace referencia al tema en sus intervenciones.

Recientemente se estuvo haciendo eco de la marcha de padres y profesores, a quienes felicitó por su lucha.

“Quiero felicitar a padres de familia, educadores que salieron a manifestarse de forma pacífica. Vinieron desde diferentes puntos del país. Salieron anoche. Estuvieron firmes a pesar de la lluvia”, había elogiado Arrúa.

“No es poca cosa. Para poder expresar su preocupación ante la decisión del MEC sobre el plan de transformación educativa, aún a pesar de objeciones”, señaló.

“Es tan fuerte el lobby que llega desde afuera, que se hace satanizar pedidos de técnicos, padres, abogados, de la gente que participó, que analizó documento y que va haciendo criticas. Se los trata de extremistas. Es más fuerte, más importante. Tienen razón los de afuera. Queremos expresar preocupación”, sostuvo.

“A pesar de la lluvia, hicieron uso a este derecho constitucional. Lo que hicieron es pedir al presidente de la República que se paralice y se revise todo lo actuado”, señaló.

“No puede ser que ante las expresiones de preocupación, solamente se limiten a decir que están equivocados y que lamentan desinformación. Que se discuta de manera pública y de manera transparente”, insistió.

“Se habla de que el plan tiene más de 400 páginas. ¿Que más dice allí?, ¿porqué hay resistencia?”, increpó.

“Utilización de ciertos términos. Cambiar conceptos de algunos términos. Basta de mirar paginas de organismos internacionales. No podemos seguir haciendo oídos sordos. Hagamos cosas con transparencia, permitiendo participación de todos. Discutamos sin satanizar a quien piensa distinto”, alegó.


Proteger las buenas costumbres y cultura de nuestro país, principalmente a la familia, base de la sociedad.
Abel González,
senador liberal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.