Economía

Piden subsidios y condonación de deudas

 

Productores de la agricultura familiar campesina exigieron un resarcimiento de parte del Estado por la pérdida de sus cultivos como efecto de la sequía y al mismo tiempo pidieron nuevamente la condonación de sus deudas.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial y de la Articulación Campesina e Indígena se reunieron ayer con miembros de la Comisión Permanente del Congreso, donde manifestaron su malestar por la rápida asistencia a los productores de soja, a diferencia de los campesinos que todavía dependen de un levantamiento de datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Como alternativa el dirigente Jorge Galeano presentó una propuesta que consiste en transferencias monetarias al igual que los programas de Pytyvõ y Ñangareko. Se trata del mismo grupo que se movilizó en varias ocasiones en Asunción durante la pandemia y que como parte del acuerdo con el Gobierno, recibió subsidios, así como otras organizaciones.

“Por último Proponemos la cancelación de los capitales e intereses de las deudas otorgadas por las bancas públicas y privadas en este contexto de pandemia y sequía que afecta a la producción de la agricultura familiar campesina”, dijo Galeano acerca del reclamo del sector, que busca que estos beneficios lleguen a unas 30.000 familias.

Dejá tu comentario