El juicio se desarrolla ante el Tribunal de Sentencia, que está integrado por las juezas Elsa García, Claudia Criscioni y Yolanda Morel.
En la causa, la Fiscalía acusa al ex parlamentario y al abogado porque, supuestamente, en octubre del 2019, en su carácter de asesor jurídico del Indert, Soler solicitó USD 20.000 para la cesión de propiedades ubicadas en la Región Occidental.
La carpeta fiscal menciona que supuestamente fue De la Fuente quien iba a retirar el dinero de la coima que le habían solicitado al estanciero Albino Méndez. Este fue quien realizó la denuncia ante el Ministerio Público. Incluso, había revelado la existencia de dos cheques que formarían parte de la coima.
Ambos acusados fueron imputados en el 2019 y el caso fue elevado a juicio oral en mayo del 2021.
Lo llamativo del caso es que el ex congresista fue quien presentó la denuncia en setiembre del 2019, contra personas innominadas, por el hecho punible de cohecho pasivo, tráfico de influencia y soborno, pero días después se supo que él también estaría involucrado en el esquema, por lo que la Fiscalía lo incluyó en la imputación.