28 mar. 2024

Piden seguridad para Hospital Regional de CDE tras asalto

Un nuevo asalto a funcionarios del hospital público se registró en la madrugada de ayer. Los robos y hurtos que afectan a los trabajadores de Salud Pública incluso ya fueron motivos de manifestaciones desde el año pasado, pero hasta la fecha las autoridades no dieron solución al flagelo.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesquen, sugirió a través de un posteo que se quiten los custodios policiales a los políticos, un hecho que ya había denunciado públicamente la semana pasada, para brindar seguridad a la población. El gobernador refirió que en los centros comerciales se cruzó con varios políticos que tenían custodia policial. “Mientras que varios políticos cuentan con custodios policiales, en los hospitales delincuentes hacen de las suyas. Lastimosamente es una cruda realidad. Los centros sanitarios públicos no cuentan con seguridad policial y los profesionales de blanco, pacientes y familiares están indefensos ante la acción de los maleantes”, señaló ayer en su posteo.

Fue luego de que se diera a conocer sobre el asalto que sufrieron Carmen Villalba López, y Analía Servín Quintana en el Pabellón Respiratorio Pediátrico del hospital, cuando llegó un hombre armado con pistola, quien les despojó de sus teléfonos celulares y carteras con documentos. Otro marginal lo aguardaba en una motocicleta frente al local, en el que huyeron luego de cometer el asalto.

Un solo policía custodia el predio del Hospital Regional, cuya renovada infraestructura cuenta con varias entradas y salidas, lo que hace imposible que un solo policía pueda ver lo que ocurra en el resto del edificio. Las denuncias sobre hurtos de vehículos y robos en las inmediaciones son constantes desde hace varios años. La gremialista Graciela Guillén ya denunció que algunos de sus compañeros ya sufrieron hasta tres veces el robo de sus vehículos, sean motocicletas o automóviles. EM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.