18 sept. 2025

Piden renuncia de decano procesado por tráfico ilícito de armas y contrabando

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional de Caaguazú, Pilar Benítez, llegó hasta el Congreso con un grupo de compañeros pidiendo la mediación del Poder Legislativo para la renuncia del decano Miguel Ángel Armando Vera.

Informaron que el mismo está imputado por el Ministerio Público por hechos punibles de tráfico ilícito de armas, asociación criminal, producción de documentos falsos y contrabando.

La dirigente estudiantil mandó al frente a las autoridades de la institución por haber permitido con sus votos que Vera vuelva al cargo, al que había pedido permiso tras darse la imputación.

En un comunicado de prensa, además, detallaron que el decano estuvo preso en el penal de Emboscada hasta hace algunas semanas, y contaría con fuerte apoyo político.

“Hemos venido para que puedan escuchar, y ayudarnos en esta causa, y nuestro total y absoluto rechazo a la decisión del Consejo Directivo de reincorporar al decano”, manifestó Benítez a la prensa.

Remarcó que la investigación sobre Vera está a cargo del fiscal Federico Delfino, de la Unidad Especializada en crimen organizado.

“Solicitamos a los parlamentarios que ayuden a persuadir para que renuncie al cargo de decano”, indicó.

“No pueden existir dudas sobre la integridad del mismo. Instamos a exigir y seguir el código de ética”, acotó.

“Al quedar en manos de una persona acusada de producción de documentos no auténticos, qué certeza hay que haga un buen uso de los recursos otorgados”, increpó.

“Varios compañeros nuestros están siendo sobornados”, agregó, explicando que para salvaguardar la confianza no podían detallar nombres.

“Hace unas semanas salió de la cárcel. Tiene el apoyo de una parte del cuerpo docente y algunos estudiantes”, dijo.

“Pedimos la renuncia del decano y las personas que han permitido que vuelva, avalando estos hechos”, concluyó Benítez, y alegó que visitarían a los parlamentarios.