Economía

Piden regularizar el costo de cargas ante precio libre del gasoil

 

La suba del diésel común a partir del lunes pasado está generando reacciones de sectores afectados. Esta vez, el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Carga Nacional e Internacional (Sittraccni) solicitó a la Dinatrán el estudio y la regularización de los costos operativos de transportes de carga, a raíz de la liberación por parte del Estado del costo del gasoil, que “perjudica directamente la operatividad en los servicios de fletes”.

El escrito, firmado por el secretario general Diego Bogarín, señala que esta solicitud obedece a que el último costo operativo se encuentra desfasado en la actualidad.

Plantea que se tenga en cuenta lo señalado y ordene de inmediato el estudio y la regularización de los costos operativos de transporte de cargas, a fin de dictar la resolución que actualice los costos operativos del transporte de carga.

Por su parte, David Ramos, coordinador nacional de la Unión de Asociaciones de Camioneros, refirió ayer que también acudieron a la Dinatrán para pedir también el estudio del costo operativo.

“Nosotros venimos absorbiendo el último resultado del estudio de costo operativo. Había arrojado 356 guaraníes la tonelada por kilómetro, pero con la base del precio del combustible a G. 4.290. Todo este embrollo del gobierno que pasó con el de Cartes, por ejemplo, nosotros absorbimos eso. Nadie nos hizo caso como para que realmente se haga un estudio de costo operativo y se actualice eso”, lamentó.

Añadió que con las últimas subas, ya están absorbiendo G. 750 por el costo del diésel.

INSTITUCIONAL. Ramos dijo que ahora con el cambio de Gobierno y el nombramiento de un nuevo director de la Dinatrán, esperan que se atienda de manera urgente el pedido que realizan.

“Ya habíamos hablado y tuvimos una reunión con Juan José María y le pedimos eso. Como ellos son los que tienen que regular y nosotros somos institucionalistas, elevamos el pedido para que se haga de urgencia el estudio de costo operativo y se actualice sobre los 750 guaraníes”, puntualizó.

Consideró que el costo se debe basar en G. 4.930 y aclaró que no quieren que se malinterprete esto, “porque el Gobierno solamente regula a Petropar, pero la mayoría de los transportistas no tenemos crédito con Petropar”.

Consideró que si la estatal de combustibles llega a aumentar por encima de 4.930 guaraníes, es seguro que van a tener que pedir otro estudio de costo operativo.

Subrayó que la relación comercial de los transportistas es privada con las multinacionales y se podría convocar a una tripartita con las instituciones del Estado.

Ramos apuntó que el sector está atravesando graves inconvenientes, a partir de que las multinacionales se escudan en pagar lo que ellos quieren.

Dejá tu comentario