16 dic. 2025

Piden reglas claras para juicio a fiscales

Está en estudio en comisiones de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de magistrados judiciales, agentes fiscales, defensores públicos y síndicos de quiebra.

Tras una reunión en la Comisión de Asuntos Constitucionales, los gremios judiciales pidieron a los diputados que se establezcan causales claras para iniciar el proceso, denuncias responsables y no acusaciones sin fundamentos. Esto, con referencia al artículo 16 que habla de la oficiosidad de las denuncias por parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

El presidente de la Asociación de Defensores Públicos, Martín Muñoz, manifestó su crítica a las causales de remoción como la insania mental o enfermedades físicas, alegando que, para estas situaciones, se dan otras alternativas como el régimen de jubilación especial, por lo que no pueden ser objeto de una sanción.

Igualmente, señaló que la facultad del JEM de iniciar de oficio un proceso contra un magistrado o defensor, vulnera el debido proceso al convertirse en juez y parte, y viola la independencia judicial.

También el camarista Ángel Cohene, de la Asociación de Magistrados Judiciales, indicó que el procedimiento de enjuiciamiento se inicia de oficio y se torna violatorio del modelo acusatorio constitucional.