Mundo

Piden refuerzos para combatir incendios en el Pantanal

 

La Gobernación del estado brasileño de Mato Grosso pidió el lunes más refuerzos y equipos, incluyendo militares y aviones, para combatir los incendios que han destruido cerca del 20% del Pantanal, debido a que la alerta se mantiene, pese a que las lluvias del domingo dieron un alivio.

El gobernador de este estado del oeste brasileño fronterizo con Bolivia, Mauro Mendes, envió una petición oficial al Ministerio de Justicia en la que solicita el envío urgente de militares y de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, así como de aviones, para reforzar las tareas de combate a los incendios.

El Pantanal, el mayor humedal del mundo y que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, cuenta con cerca de 250.000 kilómetros cuadrados, de los cuales cerca del 60% en territorio brasileño, en donde se extiende por parte de los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul.

El gobernador de Mato Grosso destacó la importancia ecológica del Pantanal por ser una de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo, por sus numerosas especies de peces y aves.

NUEVA SECRETARÍA. El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro creó el lunes una secretaría específica para cuidar de los asuntos de la Amazonía brasileña en medio de la creciente presión internacional por su cuestionada política medioambiental. El Ministerio de Medio Ambiente oficializó la puesta en marcha de la Secretaría de la Amazonía y Servicios Ambientales, la cual será responsable por coordinar las políticas de control y prevención de deforestación ilegal y de incendios.

Los incendios en la Amazonía se redujeron levemente con respecto al año pasado –y este año son más graves en el Pantanal–, pero su número aún es elevado y justifican los ataques de los ecologistas a Bolsonaro, acusado de incentivarlos por su retórica antiambientalista y por sus políticas de explotación de la selva. EFE

Dejá tu comentario