28 mar. 2024

Piden que se sancione a los diputados que son raboneros

Acuerdos. Diputados colorados prefirieron negociar la mesa directiva y dejaron la sesión.

Acuerdos. Diputados colorados prefirieron negociar la mesa directiva y dejaron la sesión.

La sesión de la Cámara de Diputados quedó el miércoles sin cuórum, debido a que los legisladores solicitaron un cuarto intermedio para almorzar y ya no regresaron, ya que prefirieron quedar a negociar la mesa directiva y no cumplir con el trabajo que les corresponde y por el cual el pueblo paraguayo paga un alto precio.

Ante esta situación, los diputados que quedaron en la sala solicitaron al titular de la institución, Miguel Cuevas, que de una vez por todas haga cumplir el reglamento y se sancione a los parlamentarios que no cumplen con su trabajo.

“Esto no es menos grave que otras denuncias, están cobrando un sueldo por no trabajar. Para cada sesión desaparecen y nuestro presidente (Cuevas) es un inútil que no toma las medidas que debe tomar”, aseveró la liberal Celeste Amarilla.

En el mismo sentido se expresó la patriaqueridista Rocío Vallejo, quien señaló que ya perdió la cuenta de cuántas veces pidió en mesa directiva y en el pleno que se cumpla el reglamento para llegadas tardías y ausencias anticipadas, sin pedir permiso al pleno. “Siquiera un reglamento respetamos, vergüenza e indignación”, lamentó.

Miguel Cuevas, cada vez que se da este tipo de situaciones, amenaza a sus colegas con que realizará el descuento correspondiente de sus haberes, como parte de la sanción que establece el reglamento interno; sin embargo, nunca fue más allá del cháke y son recurrentes estos casos.

La diputada Kattya González dijo que el planillerismo vip y la inconsciencia en la dimensión de este despropósito hace que en 11 meses casi el 100 % de las sesiones no se hayan concluido. “La presidencia de Diputados no aplica las sanciones previstas”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.